España y Japón : dos economías desarrolladas ante una década perdida

Fecha: 17. Enero. 2014
Hora: 09:30 hrs
Lugar: CIDOB, Sala Jordi Maragall. Elisabets 12. 08001 Barcelona
Organiza: CIDOB con el apoyo de la Fundación Japón, Japan Airlines y CaixaBank, en el marco del Año Dual España-Japón (2013-2014)

CIDOB organiza el seminario "Japón y España: dos países desarrollados frente a una década perdida", que tiene por objetivo analizar las causas y las consecuencias de una crisis financiera severa, como la que estalló en Japón en la década de los 90 y que afecta a España desde 2007. Desde una perspectiva comparada, abordaremos las diferencias y las similitudes de ambos modelos, con vistas a extraer lecciones útiles y reflexionar sobre los escenarios de futuro. La primera de las dos sesiones analizará los elementos económicos y financieros de la crisis, como la formación de las burbujas inmobiliarias, el rol de las entidades financieras o el impacto sobre el estado del bienestar. La segunda se centrará en las implicaciones sociales y políticas, atendiendo a la relación entre ciudadanos e instituciones, la voluntad de reforma política o el reto compartido de la demografía.

Participan:

Carlos A. Gasòliba, presidente de CIDOB; Alonso Dezcallar, secretario general de las Fundaciones Consejo de Asia y el Pacífico; Ueno Hiroyuki, director de la Fundación Japón en España; Shigehara Kumiharu, presidente de la International Economic Policy Studies Association y ex secretario general adjunto de la OCDE; Amadeu Jensana, director de Economía y Negocios de Casa Asia; Joan Rosàs, director de Instituciones Financieras Internacionales de CaixaBank; Nemoto Eri, responsable de Relaciones Institucionales en Baker and McKenzie; Kobayashi Keiichiro, profesor en la Facultad de Economía de la Universidad de Keio; Fernando Guirao, profesor Jean Monnet de Integración Europea de Historia de la Universidad Pompeu Fabra; Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona; Guillem López-Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España (TBC); Edward Hugh, economista; Xavier Vidal- Folch, periodista y director asociado de El País; Rosa María Calaf, periodista y ex corresponsal de Asia de TVE; Pau Miret, investigador principal del Centro de Estudios Demográficos (CED); Inoguchi Takashi, profesor emérito de la Universidad de Tokio y presidente de la Universidad de Niigata; Tsujinaka Yutaka, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tsukuba; Carme Colomina, editora en jefe de Internacional, Ara (TBC); Manuela Mesa, directora del Centro para la Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), Fundación Cultura de Paz (TBC); Joaquín Luna, editor en jefe de Internacional, La Vanguardia; Jordi Bacaria, director de CIDOB.

Los idiomas de trabajo serán el castellano y el japonés, con traducción simultánea.

Para más información: http://www.cidob.org/es/actividades/