Buscador de actividades

 

Ver todas las actividades

 

  Arte y Cultura
 

  Lengua Japonesa
 

  Estudios Japoneses
 

  Archivo de Noticias
 

  Ayudas y Subvenciones
 

  Eventos Organizados por
    otras Instituciones

 

Actividades

- Archivo de Noticias

 
26/10/2011 - 12/11/2011
Ciclo Satsuo Yamamoto - Filmoteca de Zaragoza

CICLO Satsuo yamamoto

 

 26.10.11 - 12.11.11

FILMOTECA DE ZARAGOZA

La Filmoteca de Zaragoza acoge la primera retrospectiva dedicada en España al realizador japonés Satsuo Yamamoto. La iniciativa de Fundación Japón, Madrid ofrece a los espectadores un primer acercamiento a una de las figuras clave del Nuevo Cine Japonés y uno de los realizadores que por los azares de la distribución comercial sigue siendo profundamente desconocido en Europa.

 

Satsuo Yamamoto (1910-1983) es considerado y conocido por los críticos gracias a su trabajo en el cine social y político, pero también por la diversidad de estilo de sus muchas obras maestras. Entre sus trabajos más recordados figuran las adaptaciones a la pantalla de obras literarias de prestigiosos autores como Tatsuzo Ishikawa o Toyoko Yamazaki, mediante las que Yamamoto, figura señera de la izquierda y activo miembro del Partido Comunista Japonés, analiza los principales problemas de la sociedad de su tiempo. Películas como The Tycoon o Solar Eclipse reflejan el posicionamiento ideológico de Yamamoto, muy crítico con la corrupción política y las consecuencias del capitalismo más virulento.

 

Pero la filmografía de Yamamoto no se limita a este género. A lo largo de su carrera combinó estos trabajos con otros de carácter más lúdico, como los melodramas, el cine fantástico o las películas de samuráis (chambara). Trabajos que en ningún caso entraban en conflicto con su postura ideológica, sino que quedaban impregnados de ésta al pasar por el filtro del realizador. Yamamoto supo siempre combinar estos dos aspectos, aunando sin ninguna dificultad el espectáculo cinematográfico con el compromiso social de su tiempo.

 

El ciclo presenta a nuestros espectadores la figura de este maestro del cine japonés, pionero del cine independiente en su país, a través de una selección de ocho de sus más prestigiosos trabajos enmarcados entre la década de los cincuenta y la de los setenta. En su obra se combinan películas sobre los abusos del poder político con historias de fantasmas japoneses, personajes que afrontan profundos dilemas éticos con habilidosos ninja, en una de las filmografías más desprejuiciadas y sólidas de la historia del cine japonés.

 

 Pulse aquí para ver los detalles del ciclo


 

Películas que se proyectarán en el ciclo

 

STREET OF VIOLENCE: THE PEN NEVER LIES (暴力の街・ペン偽らず / Pen itsuwarazu: Boryoku no machi) Satsuo Yamamoto, 1950, 112’

THE CART SONG (荷車の歌 / Niguruma no uta) Satsuo Yamamoto, 1959, 142’

A BAND OF ASSASSINS (忍びの者 / Shinobi no Mono) Satsuo Yamamoto, 1962, 104’

RETURN OF THE BAND OF ASSASSINS (続・忍びの者 / Zoku Shinobi no Mono) Satsuo Yamamoto, 1963, 93’

THE TYCOON (傷だらけの山河 / Kizudarake no Sanga) Satsuo Yamamoto, 1964, 152’

THE IVORY TOWER (白い巨塔 / Shiroi Kyoto) Satsuo Yamamoto, 1966, 150’

THE BRIDE OF HADES (牡丹燈籠 / Botan-doro) Satsuo Yamamoto, 1968, 89’

SOLAR ECLIPSE (金環蝕 / Kinkanshoku) Satsuo Yamamoto, 1974, 155’

 

 
 


<< Volver  
contacto · actividades · newsletter 
grupo sca