Buscador de actividades

otras Instituciones

- Lengua Japonesa

03/01/2017
Los estándares de enseñanza de Fundación Japón (JFS)

estándares de fundación japón (jfs)

¿QUÉ SON LOS ESTÁNDARES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA JAPONESA DE FUNDACIÓN JAPÓN?

Actualmente vivimos en una sociedad globalizada donde la gente se relaciona activamente con todo el mundo, más allá de las fronteras regionales y nacionales. En una sociedad como este, lo más importante es que las personas se entiendan mutuamente. Para lograr un mayor entendimiento mutuo a través de la comunicación verbal, son necesarios las dos siguientes competencias:

- Capacidad de realización de tareas con éxito mediante el lenguaje.
- Compentencia intercultural para comprender y respetar mutuamente las culturas de los demás.

Con el fin de desarrollar estas competencias, se han elaborado los Estándares para la enseñanza de la lengua japonesa de la Fundación Japón (Japan Foundation Standards, JFS) , de utilidad práctica en cualquier contexto educativo del mundo.

Los Estándares de Fundación Japón (JFS)  indican los niveles expresados como capacidades Can-do ("puede hacer", "sabe hacer"). De este modo, los indicadores de los diferentes niveles no se establecen valorando el grado de conocimiento de gramática, vocabulario o kanji, sino por la capacidad de realización de tareas, es decir, estableciendo lo que se es capaz de hacer mediante la lengua japonesa.

Los estándares de Fundación Japón ofrecen dos tipos de Can-do: Can-do del MCER (CEFR Can-do) y Can-do de Fundación Japón (JF Can-do). Ambos se pueden buscar en la Web Minna no Can-do. En comparación don los Can-do del MCER, que están expresados de forma más abstracta y general, los Can-do de Fundación Japón expresan las actividades lingüísticas de manera concreta, planteando posibles contextos de uso del japonés. Al establecer estos Can-do como objetivos de aprendizaje, se puede planificar dicho aprendizaje teniendo como meta la comunicación real.

Más información sobre los Estándares de Fundación Japón se puede encontrar en esta guía en español.

LIBROS DE TEXTO MARUGOTO

La serie Marugoto: Lengua y cultura japonesa son libros de texto basados en los Estándares para la enseñanza de la lengua japonesa de Fundación Japón, siguiendo los niveles del  MCER (Marco Común Europeo de Referencia para la enseñanza de las lenguas).

Tareas (JF Can-do): Los libros están divididos en temas. Cada tema engloba unos objetivos de aprendizaje enunciados en frases como las destrezas “Can-do” que se espera que los estudiantes adquieran.

Para conocer en detalle las destrezas Can-do (JF Can-do) que adquirirá el alumno una vez finalizado cada nivel, pulsa sobre el nivel deseado:

A1 A2 B1 B2

Entendimiento intercultural: Al aprender aspectos culturales de la vida en Japón, el estudiante reflexiona también sobre su propia cultura de modo que se profundiza en ambas.

Portafolio: Se creará un portafolio para guardar registro de todo lo relacionado con el aprendizaje de la lengua y de la cultura japonesas. De este modo el estudiante podrá ver fácilmente cuál es el proceso de aprendizaje así como los resultados de sus esfuerzos.

Aprendizaje de caracteres: El idioma japonés cuenta con tres tipos de caracteres: hiragana, katakana y kanji. Los silabarios hiragana y katakana se enseñarán en las primeras semanas del nivel inicial (A1-1). Progresivamente se irán enseñando kanji. El libro Marugoto de nivel inicial A1 cuenta con transcripciones en caracteres latinos (romaji), que servirán de apoyo hasta dominar los silabarios. A partir del libro de nivel básico 1 (A2-1), sólo se utilizarán caracteres japoneses. Todos estos conceptos se explicarán en los primeros días del curso inicial. Se pueden consultar también en el capítulo de introducción de la Gramática Marugoto de nivel A1, cuyo enlace de descarga gratuita proporcionamos más abajo.

LIBROS DE TEXTO

Nivel A1 (inicial) y A2 (Básico)

Libro de ACTIVIDAD: Diseñado para practicar actividades lingüísticas comunicativas. Presenta el uso del japonés apropiado para determinadas situaciones o propósitos, al tiempo que introduce la vida y la cultura en Japón.

Libro de COMPRENSIÓN: Diseñado para nutrir las competencias lingüísticas (diálogos, vocabulario, gramática y estructuras oracionales) que sirven de soporte a la comunicación lingüística.

Ambos libros cumplen diferentes propósitos pero utilizan los mismos temas.  En algunos países se utiliza, por ejemplo, sólo del de Actividad, para realizar cursos específicos centrados en la comunicación oral.
En el curso JFS en España se utilizan ambos libros de forma complementaria para desarrollar los conocimientos de la lengua japonesa de forma comprensiva en las cuatro destrezas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita.

Nivel A2B1 (Básico-Intermedio) y B1 (Intermedio)

Al introducirse en el nivel Intermedio, se utiliza un solo libro de texto que abarca todas las destrezas.

¿Dónde se pueden conseguir los libros de texto?

La colección Marugoto consta en la actualidad de dos ediciones: edición a la venta  y edición de prueba, para aquellos niveles que todavía se encuentran en fase experimental y por lo tanto no se venden en tiendas.

- Los libros que se encuentran a la venta, pueden adquirirse aquí en España.

- Los libros en edición de prueba sólo pueden adquirirse en el propio centro y su uso está limitado a los alumnos del curso JFS.

- Todos los libros se encuentran en la biblioteca de Fundación Japón, Madrid, para su uso y consulta en la sala.

Materiales complementarios: Marugoto GRAMÁTICA

Como complemento a los libros de texto, las profesoras del curso JFS en colaboración con la Asociación de Profesores de Japonés en españa han elaborado un manual de explicaciones gramaticales que ayude a comprender los puntos esenciales aprendidos en cada lección y añade notas culturales para una mejor comprensión del idioma unido a la cultura. Este manual está disponible para descarga gratuita en PDF tanto en su versión en español, para alumnos, como en la versión original en japonés, para profesores. >>Más información y enlaces de descarga aquí.

Web complementaria: Marugoto +

www.marugotoweb.jp

MARUGOTO+ (MARUGOTO Plus) es un sitio web donde los usuarios pueden aprender el idioma y la cultura japoneses siguiendo los contenidos de "Marugoto: Lengua y cultura japonesas", un libro de texto que emplea los estándares de enseñanza de Fundación Japón como base.

Objetivo

• Personas que estudian el japonés usando el libro de texto "Marugoto: Lengua y cultura japonesas".
  • Personas interesadas en el idioma japonés o cultura japonesa.

Características del sitio

contacto · actividades · newsletter