05/09/2014

Noticias y actividades para septiembre 2014

JAZZ IN JAPAN! MASAHIKO SATOH & AKIKO UESUGI

Fundación Japón organiza la primera gira por España del afamado pianista de jazz Masahiko Satoh, y de Akiko Uesugi, una de las cantantes de jazz más conocidas de la escena tokiota, y les invita a actuar en Valencia (20 de septiembre), en el Festival Asia de Barcelona (23 de septiembre) y, en el Círculo de Bellas Artes, durante dos noches (25 y 26 de septiembre), dentro de su prestigiosa programación Jazz Círculo. Masahiko Satoh nos invitará en estos conciertos a conocer una música en la que se fusionan la sensibilidad japonesa y el jazz, a través de un repertorio formado por todo tipo de melodías, desde las compuestas para musicalizar las obras de algunos de los poetas contemporáneos japoneses más conocidos, recitadas con la privilegiada voz de Akiko Uesugi, hasta los arreglos jazzísticos de las canciones dehayashi utilizadas en los espectáculos de rakugo del antiguo Tokio. Pasando, por supuesto, por la gran variedad de piezas de jazz compuestas e interpretadas en su extensa carrera. Para más información sobre los conciertos de Masahiko Satoh y Akiko Uesugi, pulse aquí.

Exposición “Evangelion y las Katanas Japonesas”

Evangelion nació primero como anime, del cual surgiría un manga, adquiriendo ambos éxito mundial. Son los personajes de la mítica serie los que nos introducen en el mundo de las katanas japonesas. La exposición Evangelion y las katanas japonesas hace un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX. La muestra es una iniciativa de Fundación Japón y el Museo ABC que afronta sus últimos días abierta al público, hasta el 28 de septiembre. Pulse aquí para más información.

Programa de actividades de la exposición “Evangelion y las katanas japonesas”

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración, coincidiendo con la Exposición "Evangelion y las katanas japonesas" organiza la conferencia "La cultura del budismo zen y los samuráis". Contarán con la presencia de Marcos Sala y Javier Villalba para crear un espacio de reflexión sobre la relación entre los samuráis y el budismo zen combinando la exposición teórica de la historia y la demostración práctica del manejo de la espada. El martes 23 de septiembre a las 18.00h en el  Museo ABC de Dibujo e Ilustración (C/Amaniel 29 Madrid). Además, de la mano del Estudio Kôsen, se oferta el taller de manga “Desde el personaje a la viñeta” en el que se enseñará a los alumnos los conceptos básicos para crear un personaje con estilo manga y cómo introducirlo en una escena de cómic japonés, los días 17, 18, 24 y 25 de septiembre.  Pulse aquí para más información.

Abierta la convocatoria del Performing Arts Japan Programme For Europe 2015/2016

Fundación Japón ha abierto la convocatoria del Performing Arts Japan Programme for Europe 2015/2016. Este programa se inició en 2006 con el objetivo de facilitar el intercambio entre destacados artistas de Europa y Japón. Está dirigido a aquellos organizadores (organizaciones relacionadas con las artes, como festivales, teatros, etc.) con sede en España que estén planificando proyectos de artes interpretativas japonesas en España, ya sea a través de la colaboración de artistas japoneses y europeos (Ayuda a la Colaboración) o a través de la visita de artistas japoneses (Ayuda a Giras). Las fechas en las que se deben realizar los proyectos que opten a estas ayudas se deben enmarcar entre el 1 de abril de 2015 y el 30 de junio de 2016. La fecha límite para la recepción de solicitudes para este programa de ayudas es el 30 de octubre de 2014. Pulse aquí para consultar las instrucciones de solicitud.

Abierto el plazo de inscripción en el Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa

El periodo de matriculación on-line para el Examen Oficial de Nivel de Lengua Japonesa que se celebrará el domingo 7 de diciembre de 2014 en las sedes de Barcelona, Madrid y Santiago, estará abierto entre el lunes 1 de septiembre y el miércoles 1 de octubre, ambos inclusive. Pulse aquí para acceder a la página web para la inscripción

También pueden seguir nuestras actividades y noticias a través de nuestra página en Facebook

y en Twitter: @fundacionjapon.