17/07/2015

36 DIRECTORES JAPONESES VI - Mirades japoneses contemporànies

El ciclo de cine especial que Fundación Japón prepararó con motivo de la celebración del Año Dual España – Japón llega a su fin en Barcelona con una última selección de seis películas que, bajo el título Mirades japoneses contemporànies, se proyectarán en Filmoteca de Catalunya durante la segunda mitad del mes de julio. El ciclo ha gozado de un gran éxito de público que esperamos acompañe a esta sexta tanda compuesta por un grupo de películas que, como en las ediciones anteriores, busca combinar títulos de directores muy conocidos, como Hirokazu Kore-eda, Hayao Miyazaki o Takashi Miike, con trabajos menos conocidos, como Maiko Haaaan!!! o Maiko Lady

El ciclo 36 Directores Japoneses ha estado compuesto, como indica su nombre, por treinta y seis películas, de otros tantos directores japoneses, seleccionadas a partir de las sugerencias del público. A los dieciocho títulos más votados, especialistas y críticos de cine han añadido los trabajos de otros dieciocho directores japoneses a modo de diálogo con la propuesta del público. El ciclo comenzó con una primera entrega que se proyectó coincidiendo con el comienzo de la conmemoración, en julio de 2013, y ha continuado durante los dos siguientes años, mostrando las obras más representativas, o las menos conocidas, de los maestros del cine japonés de todos los tiempos. El ciclo se toca a su fin en este mes de marzo de 2015 en el que se proyectarán los últimos seis títulos de la selección. 

Esta tanda se compone de los siguientes seis títulos:

Caminando - Still Walking (Aruitemo, aruitemo 2006)

Hirokazu Kore-eda

Ponyo en el acantilado (Gake no ue no Ponyo, 2008)

Hayao Miyazaki

Maiko Haaaan!!! (Maiko Haaaan!!, 2007)

Nobuo Mizuta

Maiko Lady (Maiko ha redi, 2014) 

Masayuki Suo

Los protectores - Shield of Straw (Wara no tate, 2013)

Takashi Miike

Why Don't You Play in Hell? (Jigoku de naze warui, 2013)

Sion Sono

 

Filmoteca de Catalunya proyecta esta tanda del Ciclo 36 Directores Japoneses entre el 18 y el 31 de julio:

Still Walking - Caminando (歩いても歩いても, 2008) - Hirokazu Kore-eda

“De Ozu a Naruse pasando por Kore-Eda. Todo el cine nipón, el grande (sólo faltaría citar a Kenji Mizoguchi), se da cita en la película. Dice el propio director que Still Walking nació de una necesidad muy personal. 'En los últimos seis años, perdí a mis dos padres. Sentía que les debía algo'. Cuenta que parte de su historia está dentro de la película.” (Luis Martínez). Still Walking - Caminando se proyectará el 18 y el 19 de julio.

 

Ponyo en el acantilado (崖の上のポニョ, 2008) - Hayao Miyazaki

"Hayao Miyazaki inicia con esta película una regresión a la infancia que simplifica el argumento -estamos ante una versión libérrima de La sirenita de Andersen- y aligera la forma. Ante el exagerado barroquismo de El castillo ambulante, reivindica una depuración estilística, un regreso a los orígenes del relato, que resulta más que refrescante. En tiempos de ferocidad digital, Ponyo es una celebración de la animación tradicional. El lápiz, la pintura, el diseño de línea clara, la atención por el detalle y la creatividad del animismo son ejemplares." (Sergi Sánchez). Ponyo en el acantilado se proyectará el 25 y el 26 de julio.

 

Maiko Haaaan!!! (舞妓Haaaan!!, 2007) - Nobuo Mizuta

Kimihiko Onizuka es un fanático de las maiko (las aprendizas de geisha) y un fetichista que posee un blog donde fotografía a escondidas a las debutantes. Sin embargo, nunca ha estado en una casa de geishas, por lo que un misterioso hombre que visita su página lo estimula con sus insultos y sus vejaciones, tildándolo de principiante y de iletrado en la materia hasta que, por fin, se atreve a entrar en una casa de maiko. Maiko Haaaan!!! se proyectará el 21 y el 22 de julio. 

 

Maiko Lady (舞妓はレディ, 2014) - Masayuki Suo

"La cultura alrededor de la geisha en Japón se cruza de forma enloquecida con los musicales de Broadway en Maiko Lady, la variación de Masayuki Suo de My Fair Lady. Magníficamente diseñado y eufóricamente coreografiado, este drama multitudinario es una invitación visual que, en más de dos horas, imprime una chispa romántica a su enorme ímpetu dramático." (Maggie Lee). Maiko Lady se proyectará el 23 y el 26 de julio.

 

Los protectores - Shield of Straw (藁の楯, 2013) - Takashi Miike

'Mate a este hombre y recibirá un millón de yenes como recompensa.' Con esta publicidad publicada en todos los periódicos japoneses, el multimillonario Ninagawa pone un precio a la cabeza de Kiyomaru, el presunto asesino de su nieta. Millones de enemigos potenciales van a obstaculizar la ruta de los policías responsables de escoltar a Kiyomaru hasta Tokio, transformando el periplo en una persecución infernal que lleva al espectador al corazón de un western urbano cuyo final es incierto. Los protectores - Shield of Straw se proyectará el 25 y el 29 de julio.

 

Why Don't You Play in Hell? (地獄でなぜ悪い, 2013) - Sion Sono

"Why Don't You Play in Hell? es una farsa empapada en sangre sobre la gloria de los rodajes de guerrilla: una comedia sobre un clan de mocosos cinéfilos, denominados "Los jodidos bomberos" que se introducen en una clan mafioso para crear "la mayor película de todos los tiempos". También es la película más accesible del escritor/director postpunk Sion Sono: el tributo de un cineasta de mediana edad a la novela negra de contenido épico que solía fantasear con hacer." (Simon Abrams). Why Don't You Play in Hell? se proyectará el 28 y el 31 de julio.

 

Para consultar la programación de Filmoteca de Catalunya, por favor, pulse aquí.

 

  

También pueden seguir nuestras actividades y noticias a través de nuestra página en Facebook  
 
y en Twitter: @fundacionjapon.