10/03/2011

LA SANGRE CALIENTE DE JAPÓN

CICLO DE CINE YAKUZA

17.03.11 > 27.03.11

CINE ESTUDIO - CIRCULO DE BELLAS ARTES

Con el ciclo La sangre caliente de Japón, Fundación Japón, Madrid y el Círculo de Bellas Artes buscan acercar al público español un género, el yakuza eiga, cuyos orígenes se remontan al cine mudo y cuya historia está íntimamente asociada a la historia del cine japonés, desarrollándose y adaptándose a los cambios que la sociedad nipona y, por tanto, los gustos del público, sufrirán a lo largo del siglo XX.

En Europa la palabra yakuza resulta familiar, forma parte de un repertorio de términos, más o menos contaminados de exotismo, asociados a Japón. Al nombrarla, la asociamos inmediatamente con organizaciones criminales, con tatuajes, con extraños códigos de honor. Pero no es sólo así. El significado real de esta palabra es «perdedor, fracasado, inútil, alguien que a nadie sirve ni importa», como nos recuerda el especialista en cine de género japonés Daniel Aguilar. A través de estas cintas podemos ver el papel que este tipo de outsiders ha jugado en la sociedad japonesa en los últimos 300 años de historia, desde la idea de caballero que aunque marginado vive regido por unos valores ausentes en la sociedad que lo aparta hasta el de mafioso con un inquebrantable código de honor.

En Occidente tenemos una idea incierta sobre la importancia real del yakuza eiga dentro del cine de género japonés. El cine de yakuza nos ha llegado como una curiosidad, a través de los directores habituales en el circuito de los festivales de cine internacionales como Takeshi Kitano o Takashi Miike. El actual ciclo, compuesto por diecisiete cintas repletas de suspense y acción ultraviolenta, todas ellas inéditas en España, supone una aproximación más extensa al género y permitirá a los espectadores del Cine Estudio disfrutar de obras maestras de realizadores como Tai Kato o Kinji Fukasaku, de indiscutible influencia en el cine occidental actual.

 

 Pulse aquí para descargar el programa completo del ciclo

 También pueden seguir nuestras actividades y noticias a través de nuestro perfil en Facebook