08/04/2011

Actividades del mes de abril


TARO GOMI EN MÓN LLIBRE 2011

El destacado ilustrador japonés de libros infantiles y juveniles, Taro Gomi, será el autor internacional invitado al Festival Món Llibre 2011, con el apoyo de Fundación Japón, Madrid y Cocobooks Editorial. El sábado 9 de abril de 11.00h a 15.00h realizará un taller dirigido a niñ@s y sus familias, en el que se promoverán los valores definitorios de su obra como son la creatividad y la imaginación. En la mayor parte de sus libros el autor propone diferentes actividades a los niñ@s y espera su libre intervención fomentando de esta manera la creación de nuevas ideas. Taro Gomi fomenta el diálogo entre las diferentes culturas, tanto a nivel de costumbres, como de estética y lenguaje.

Pueden encontrar el cartel de la actividad en este enlace.

SEMANA DEL MANGA: DIBUJO, LENGUA Y CULTURA

Del 13 al 15 de abril Fundación Japón, Madrid organiza la SEMANA DEL MANGA: DIBUJO, LENGUA Y CULTURA. Por este motivo se ha organizado el Curso intensivo de Manga ¿Cómo dibujar Manga?, impartido por el mangaka Tsuyoshi Ogawa, responsable de los talleres del Museo Internacional de Manga de Kioto; el  Curso de Lengua Japonesa: El Japonés en el Manga impartido por la Especialista en Lengua Japonesa de Fundación Japón, la Sra. Nanae Kumano; y finalmente la Conferencia sobre la situación actual del manga en Japón- la influencia del manga en los niños japoneses- impartida por Kazuma Yoshimura, profesor asociado de la Kyoto Seika University.

Encontrarán más información en este enlace.

CICLO DE CINE LA MIRADA JAPONESA – AMOR X 3

El ciclo del mes de abril tiene por título La Mirada Japonesa: Amor x 3. Las películas que el comisario del ciclo, el Prof. Lorenzo Torres de la Universidad Rey Juan Carlos, ha seleccionado para la ocasión son Zenzen daijobu de Yosuke Fujita, que se proyectará el miércoles 6 de abril, y La señorita Oyu de Kenji Mizoguchi, que se proyectará el miércoles 13 de abril. Las dos películas nos hablan de triángulos amorosos, la cinta de Yosuke Fujita, considerada una de las mejores comedias japonesas de la última década, nos plantea una historia de enredos entre tres excéntricos personajes con un tono ácido y surrealista; en contraste con el famoso melodrama de Mizoguchi que nos muestra las relaciones de unos personajes atados a la tradición, en especial el personaje de Oyu, que reprime sus emociones en busca del bienestar y la armonía de las personas que la rodean.

Encontrarán más información en este enlace.

EXPOSICIÓN “LA MIRADA DEL SAMURAI: LOS DIBUJOS DE AKIRA KUROSAWA”

Del 7 de abril al 12 de junio el Museo ABC acoge la exposición “La mirada del samurai: los dibujos de Akira Kurosawa”, con el apoyo de Fundación Japón, Madrid. Akira Kurosawa, conocido como “El Emperador” del cine japonés, fue uno de los maestros que dio a conocer la cinematografía nipona al mundo occidental. Y es que sin renunciar a la tradición más arraigada de la cultura japonesa, supo ser también el más universal de los cineastas asiáticos, lo que lo ha convertido en un creador oriental clave en la historia de la cultura occidental del S. XX. En esta exposición se pretende realizar una aproximación a la figura y al cine de Akira Kurosawa a través de sus storyboards, la proyección de fragmentos seleccionados de sus películas, y del vestuario realizado a mano y utilizado en sus obras.

Encontrarán más información en este enlace.

 

 También pueden seguir nuestras actividades y noticias a través de nuestro perfil en Facebook