21/10/2011

Noticias y actividades para la segunda quincena del mes de octubre

Conferencias de Morinosuke Kawaguchi: “Guía de la subcultura, diseño e innovación digital en Japón”

Fundación Japón organiza junto a Casa Asia, y en el marco de Asia Geek, dos conferencias del profesor del Instituto de Tecnología de Tokio, Morinosuke Kawaguchi. Experto en subcultura, gestión de la tecnología, la innovación, y la propiedad intelectual, Kawaguchi dará en Madrid y Barcelona varias charlas sobre subcultura, diseño e innovación digital en Japón.

En Madrid las conferencias serán el martes 25 de octubre a las 19.00h en Fundación Japón, Madrid; y el miércoles 26 de octubre a 20.00h en el Istituto Europeo di Design. En Barcelona las conferencias serán el viernes 28 de octubre a las 19.00h en Elisava; y el lunes 31 de octubre a las 13.00h en el Salón del Manga.

Pulse aquí para más información sobre las conferencias en Madrid.

Pulse aquí para más información sobre las conferencias en Barcelona.

Ciclo Satsuo Yamamoto

Fundación Japón organiza en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes la primera retrospectiva dedicada en España al realizador japonés Satsuo Yamamoto. La iniciativa de Fundación Japón, Madrid y el Círculo de Bellas Artes ofrece a los espectadores españoles un primer acercamiento a una de las figuras clave del Nuevo Cine Japonés a través de una selección de ocho de sus mejores trabajos. Desde el viernes 14 al domingo 23 de octubre.

Tras su paso por Madrid, la Filmoteca de Zaragoza acogerá el Ciclo Satsuo Yamamoto entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre.

Pulse aquí para más información sobre el Ciclo Satsuo Yamamoto.

Exposición "Japan: Kingdom of Characters"

Fundación Japón, Casa Asia y Museo ABC organizan la exposición "Japan: Kingdom of Characters" sobre los personajes de ficción tan presentes en la cultura visual japonesa. Desde el 11 de octubre al 20 de noviembre en Casa Asia Barcelona.

Tras su paso por Barcelona, el Museo ABC de Madrid acogerá la exposición "Japan: Kingdom of Characters" desde el 29 de noviembre y el 31 de diciembre.

Pulse aquí para más información sobre la exposición "Japan: Kingdom of Characters".

Exposición "Atsuko Tanaka. El Arte de Conectar"

La exposición "Atsuko Tanaka. El Arte de Conectar" en Espai d'art Contemporani de Castelló, es la más completa realizada hasta ahora sobre la interesante obra de Atsuko Tanaka, artista con una importancia capital en la evolución del arte de vanguardia japonés.

Esta exposición es el resultado de la colaboración entre el Espai d'art Contemporani de Castelló, la Ikon Gallery de Birmingham, el Museum of Contemporary Art Tokyo y la Fundación Japón, y podrá ser visitado en el Espai d'art Contemporani de Castelló desde el viernes 7 de octubre al sábado 31 de diciembre.

Pulse aquí para más información.

Japan Cult Cinema IV Manga-Eiga: del manga al cine

La popularidad y diversidad del manga en Japón y fuera de sus fronteras es ya conocida. Las numerosas series de éxito pertenecientes a todo tipo de géneros que se editan anualmente han llamado desde siempre la atención de productores y directores cinematográficos creando una fluida relación entre ambos medios. La nueva edición del ciclo de cine japonés organizado por Casa Asia tiene como tema central esta relación entre el manga y el cine actual japonés. Una productiva relación que se ilustra a través de una selección de nueve de las mejores cintas japonesas de los últimos años que han transformado en imagen real algunas de las más conocidas viñetas japonesas. Desde el sábado 15 de octubre al sábado 10 de diciembre en Casa Asia Barcelona.

Pulse aquí para más información

Adelanto de las actividades del mes de noviembre:

Dairakudakan: "Paradise in the Jar Odyssey 2011"

Fundación Japón presenta por primera vez en España a Dairakudakan, la compañía de butoh más prestigiosa, valorada, y de mayor influencia en Japón. Dairakudakan, símbolo de la innovación y la evolución de la danza butoh en el siglo XXI, actúa en el contexto de dos prestigiosos festivales de danza: el festival Barcelona en Butoh 2011, los próximos 5 y 6 de noviembre en el Mercat de les Flors de Barcelona, y el Festival Madrid en Danza, los próximos 9, 10 y 11 de noviembre en los Teatros del Canal de Madrid. Una oportunidad única de disfrutar de la mejor danza butoh.

Encontrarán más información en este enlace.

Pulse aquí para más detalles sobre Dairakudakan en Barcelona y compra de entradas.

Pulse aquí para más detalles sobre Dairakudakan en Madrid y compra de entradas.

Ciclo de Cine La Mirada Japonesa – Filmando la realidad

La edición de noviembre de La Mirada Japonesa tiene por título Filmando la realidad. Las cintas que el comisario del ciclo, el Prof. Lorenzo Torres de la Universidad Rey Juan Carlos, ha seleccionado para esta ocasión son Who’s Camus, Anyway? de Mitsuo Yanagimachi y A Chain of Islands de Kei Kumai, que se proyectarán respectivamente el miércoles 2 de noviembre a las 19.00h, y el miércoles 16 de noviembre a las 19.00h, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid.

Pulse aquí para más información.

Ciclo de conferencias de otoño: Leyendas y cuentos en la cultura japonesa

El ciclo de conferencias de otoño, que tiene por título “Leyendas y cuentos en la cultura japonesa” continua durante el mes de noviembre. La siguiente conferencia del ciclo se realizará el jueves 3 de noviembre, titulada “Kyôdo-gangu. Juguetes tradicionales japoneses y el mundo de las leyendas”. Por último, y para cerrar este ciclo, el martes 15 de noviembre titulada “De Oiwa a Sadako: Leyendas de lo sobrenatural en el cine de terror japonés”.

Pulse aquí para más información

También pueden seguir nuestras actividades y noticias a través de nuestro perfil en Facebook