15/11/2013

Noticias y actividades para la segunda quincena de noviembre 2013

Hirokazu Koreeda en la Semana Internacional de Cine de Madrid                                                                              

Como parte de la programación de la edición de este año de la Semana Internacional de Cine de Madrid, y con motivo de la participación de Japón como cinematografía invitada, el director visitará Madrid durante los días 22 y 23 de noviembre en los que presentará una retrospectiva con todos sus trabajos de ficción, y participará en un coloquio tras una proyección especial de Kiseki (Milagro, 2011) en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Pulse el enlace para información sobre cómo recoger las entradas). La Retrospectiva Koreeda se celebrará entre el 22 y el 29 de noviembre en Cineteca Matadero Madrid y en la Sala Berlanga. Además, y continuando el recorrido por la obra de Hirokazu Koreeda iniciado por esta retrospectiva de sus trabajos de ficción, Fundación Japón organiza un ciclo dedicado a sus obras documentales. Una selección de cinco documentales inéditos en Europa que nos muestran los iniciós de Hirokazu Koreeda. Una experiencia que marcaría su estilo como director de largos de ficción, y su forma de observar y acercarse a la realidad  Para más información pulse aquí.

Exposición: "Arquitecturas después del Tsunami" - Madrid

El Gran Terremoto del Este de Japón fue de una magnitud de 9 grados. Los avances japoneses en la arquitectura a prueba de terremotos redujeron significativamente el daño causado por el seísmo. No obstante, el enorme tsunami desatado por el terremoto asoló un área de 500 kilómetros de costa, y destruyó innumerables ciudades. Los arquitectos no podían quedarse mirando sin hacer nada. A lo largo de todo el país, se levantaron y se empezaron a preguntar qué podía hacer la arquitectura, al tiempo que desarrollaron numerosos proyectos. Esta exposición, organizada por CentroCentro y Fundación Japón, se esfuerza por presentar las actividades de arquitectos en el área afectada, así como una gran cantidad de propuestas del extranjero. Tras su paso por Barcelona, la exposición se traslada a Madrid donde podrá ser visitada del 22 de noviembre al 9 de febrero en CentroCentro - Palacio de Cibeles (Plaza de Cibeles 1 - 28014 Madrid). Para más información pulse aquí.

Diálogos España - Japón: "Política energética y el papel de las energías renovables en España y Japón"              

Dentro de la programación del Año Dual España-Japón, Fundación Japón y Casa Asia organizan conjuntamente este diálogo sobre temas energéticos, en el que dos de los mejores expertos en este ámbito, Hiroshi Takahashi (Research Fellow, Fujitsu Research Institute) y Gonzalo Escribano (Investigador principal de “Energía y Cambio Climático”, Real Instituto Elcano) explicarán cuál es el papel de las energías renovables en sus respectivos países. El diálogo cuenta con la colaboración del Real Instituto Elcano y se celebrará el próximo miércoles 27 de noviembre a las 19.00h en Fundación Japón, Madrid (C/ Almagro 5 - 28010 Madrid). Para conocer el modo de asistir a "Diálogos España - Japón" pulse aquí.

Noism Company: "Nameless Hands" en Tetros del Canal                                                                                             

La compañía de danza Noism, ganadora del prestigioso Asahi Performing Arts Awards, trae su aclamado espectáculo "Nameless Hands - A Doll's House", que le hizo merecededora de esa distinción, los próximos 28, 29 y 30 de noviembre a la Sala Roja de los Teatros del Canal. A través de la figura del "kuroko", tradicional en las artes escénicas de Japón ( intérpretes vestidos completamente de negro para disimular su presencia en el escenario), Noism une tradición y modernidad con su interpretación de la danza. Para más información pulse aquí.

The Japan Foundation Program Guidelines 2014-2015                                                                                                  

Fundación Japón invita a particulares y organizaciones que están planeando realizar proyectos de intercambio internacional a participar en los programas de la Fundación Japón. Los solicitantes seleccionados podrán disfrutar de las ayudas, becas de investigación, programas de enseñanza de lengua japonesa y otras formas de apoyo contempladas en el estos programas. Para más información pulse aquí.

 

 

   


 

También pueden seguir nuestras actividades y noticias a través de nuestra página en Facebook  
 
y en Twitter: @fundacionjapon.