© Madada Inc.

MIN TANAKA | LOCUS FOCUS
Performance / Danza
Fechas y horario: 1 de septiembre de 2017. De 23.00ha las 00.00h.
Lugar: Por determinar. Torres Vedras, Portugal.
Esta actividad ha contado con el apoyo de Fundación Japón.
Para más información pulse aquí.

Min Tanaka
Nacido en 1945 en Tokio, Min Tanaka se formó en ballet clásico y danza moderna (americana) en los años 60. En 1974 comienza su propia actividad en torno a la danza desarrollando un nuevo concepto denominado hiper-danza. En 1978 se presenta por primera vez a nivel internacional en el Museo del Louvre, París.
Esta nueva forma de expresión artística, mucho más allá de la danza como tal, generó un fuerte impacto en personalidades prominentes de la época en diversas áreas culturales. Sus actuaciones, de extrema elegancia y de movimientos infinitesimales para potenciar las capacidades del cuerpo, lo llevaron a numerosas colaboraciones a nivel mundial con intelectuales, científicos y artistas visuales.
Dada su admiración por el bailarín Tatsumi Hijikata, Min Tanaka le visita en 1982, lo que posteriormente daría lugar a una colaboración en 1984 en la obra de Min Tanaka School of Love-Dance dirigida y coreografiada por Hijikata quien desgraciadamente fallecería dos años después.
Hasta la fecha, Tanaka admite claramente el haber sido profundamente inspirado por la existencia de este artista, pero sin embargo rechaza fuertemente su estilo de baile catalogándolo de simplista. Sobre él, conocido por ser creador de la danza butoh, Tanaka expresó  lo siguiente:
Para mí no es más que el artista que dio un paso adelante en su propia dirección con repelencia y resiliencia, tal y como sucedió con los Movimientos de contracultura que surgieron al mismo tiempo en todo el mundo en los años 50 y 60.
Desde 1985, Min Tanaka vive en una aldea en las montañas, dedicándose a la agricultura, buscando un entendimiento más intenso de lo físico. Su profundo interés por la danza le lleva a la idea de que probablemente esta tuvo origen en los actos de expresión más primitivos del ser humano, generando así su propia danza.
Todo esto le conduce a lo que es una tesis imperativa para él: ¿por qué el ser humano tiene necesidad del baile?
Tanaka entiende la dimensión física de la danza como algo imposible de separar de la noción de tiempo presente, de la sociedad, nación y de todo lo que resulta  inevitable de confrontar: Quiero creer en las posibilidades que ofrece la danza. Pese a no ser un elemento poderoso, esta tiene el poder de expresión suficiente como para ser confiable.
En el mundo del cine Tanaka se estrenó como actor en la película Twilight Samurai , dirigida por Yoji Yamada en 2002. Tras esta, participó en la película de Hollywood 47 Ronin, entre otras grandes producciones. De igual forma participó en varias películas dirigidas por él mismo, así como diversas películas experimentales. Sus actividades en el campo cinematográfico han sido ampliamente difundidas a nivel nacional e internacional.
Además, Min Tanaka es autor de libros como My Bare Body; Conscious Body, Contagious Mind y aún de libro de fotografía, Photosynthesis MIN by Keiichi TAHARA.

LOCUS FOCUS
Desde 2004, está inmerso en el proyecto Locus Focus, en el que improvisa pasos de baile basados ​​en el diálogo con el espacio, tanto en Japón como a nivel internacional. Tanaka dice que Locus Focus no es el título de un trabajo artístico. No considera su danza como un trabajo, sino más bien como un intento de devolver el proceso de la danza a la naturaleza, en el propio espacio donde ha de tener lugar.
Desde la década de los 70, Tanaka ha estado dando continuidad de forma consistente a sus actividades de danza de vanguardia.