Concierto para piano de Hisako Hiseki - IMG 2

La Embajada de Japón en España, el Consulado General de Japón  y Casa Asia, con la colaboración de la Fundación Japón-Madrid, entre otros, organizan este concierto preinaugural del Año Dual España-Japón que incluirá obras de Mompou, Granados, Miyoshi e Ifukube, a cargo de la pianista japonesa Hisako Hiseki, con motivo de los actos conmemorativos por los 400 años de relaciones hispano-japonesas.

Hisako Hiseki
Nacida en Japón, Hiseki se licenció en la Universidad de Bellas Artes de Kyoto y realizó varios cursos de especialización como solista en Salzburgo, Hannover y en el Conservatorio de Winthertur, donde obtuvo el diploma de solista. Posteriormente, se especializó en música española a través del máster dirigido por la reconocida pianista Alicia de Larrocha. Tiene en su haber varios premios, entre los que destaca el primer premio del concurso Pan-japoneses, el primer premio del concurso Piano 80, el diploma de honor del Concurso Internacional Maria Canals o la Medalla Isaac Albéniz, que recibió en 2006. Ha contado con el apoyo de personalidades del mundo de la música como Takahiro Sonoda, Hans Leygraf, Christoph Lieske, Alicia de Larrocha, Vladimir Krainev, Xavier Montsalvatge o Carmen Mompou.

En su carrera de concertista, ha actuado como solista o ha estado acompañada por prestigiosas orquestas y música de cámara, recorriendo no sólo toda la geografía española, sino también otros países como Suiza, Alemania, Francia, Italia y Japón. Entre sus actividades destacan su participación como jurado en concursos como el Premio Xavier Montsalvatge, Premios Musicales de Girona o el Festival de Músicos Jóvenes de Barcelona; o la revisión y edición de las partituras de “Suite Iberia” de Albéniz. Entre sus grabaciones, destacan “Rhapsody in the Sky", "Suite Iberia de Albéniz", "Concierto en la Sagrada Familia", "Goyescas de Granados", la "Suite española de Albéniz", "12 Danzas españolas de Granados" y "El Universo de la música española". 

En 2008, participó en el proyecto sobre Gaudí “The realism of Gaudi and the hope of Europe”, promovido por el Parlamento Europeo de Bruselas. Realizó a continuación varias giras por Europa y Japón, contando con la colaboración de la Embajada Española en Japón, con motivo del centenario de la muerte del compositor Isaac Albéniz. Asimismo, realizó varios conciertos en diversos países como Estados Unidos, Japón, Italia o Argentina, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Albéniz. Su trayectoria se prolonga hasta el día de hoy en varias giras mundiales bajo el título de “La belleza de la música española”, proyecto subvencionado en Japón por el Programa Baltasar Gracián 2010 del Ministerio de Cultura de España en colaboración con la Embajada de España en Japón. Recientemente, tres de sus discos se han situado en el primer puesto (Iberia&Suite española) y en el segundo puesto (Sagrada Familia, Goyescas), según el ranking de la revista “Record Geijutu” de enero de 2012.

Federico Mompou (Barcelona, 1893-1987)
Gran pianista y compositor, las principales influencias de Federico Monpou fueron Debussy, Erik Satie, Gabriel Fauré y Francis Poulenc. Compuso gran parte de su obra basándose en la fusión de los conceptos de expresividad y simplicidad como se deriva de “Impresiones íntimas” (1911-1914); “Scènes d’enfants” (1915-1918); “Canciones y danzas” (1918-1962); “Paysages” (1942-1960) y “Música callada” (cuatro cuadernos, 1959-1967), entre otras. Simultáneamente, también incluye temas propios del cancionero popular catalán en canciones para voz y piano como “L’hora grisa” (1916) y en canciones para guitarra solista. De sus composiciones para coro y orquesta, la obra más conocida, “Los Improperios” (1964), reúne algunos de los aspectos más relevantes de la estética de este compositor. Mompou, que está considerado como uno de los compositores más importantes de la música española del siglo XX, fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura Francés, y miembro de la Real Academia de las Artes de Sant Jordi. Fue Premio Nacional de la Música y Doctor Honoris causa por la Universidad de Barcelona.

Enrique Granados (Lleida, 1867 – Canal de la Mancha, 1916).
Compositor y pianista que recoge la tradición romántica de Schuman y Chopin, además del impulso del nacionalismo musical tan pujante en el siglo XIX. Es conocido sobre todo por su obra para piano, especialmente por la suite “Goyescas” (1911), en la que basó también la ópera del mismo nombre. Creó la escuela de piano en Barcelona, que ha producido figuras tan relevantes como Frank Marshall y Alicia de Larrocha. Murió en el naufragio de la nave Sussex, en el canal de la Mancha, durante la Primera Guerra Mundial. Granados recibió la Orden de Carlos III, la Legión de Honor francesa, y junto con Albéniz fue el creador de la escuela catalana moderna de piano. 

Akira Miyoshi (1933, Suginami, Tokio)
Es un compositor japonés, niño prodigio, que estudió piano con Kozaburo Hirai y Tomojiro Ikenouchi. Estudió Literatura Francesa en la Universidad de Tokio y, más tarde, en el Conservatorio de París Henri Challan y Raymond Gallois-Montbrun de 1955 a 1957. Su principal influencia fue Henri Dutilleux. Volvió a Japón en 1957, y continuó sus estudios hasta 1960. A partir de 1965, se dedicó a la docencia en la Escuela de Música Toho Gakuen. Recibió el premio de música Suntory en 1999, además de obtener cuatro Premios Otaka por sus composiciones. Compositor prolifero que ha hecho incursiones en todos los géneros con un centenar de obras, entre piezas para orquesta, música para piano, guitarra, percusión, para instrumentos tradicionales japoneses, canciones y música coral. Coautor del libro “The Silent Bite of Japanese Music” (Tokio, 1985), ha sido objeto de estudio por parte de Yoko Narasaki, en el volúmen “The Style of Composition of Toru Takemitsu and Akira Miyoshi".

Akira Ifukube (Kushiro, 1914 - Tokio, 2006)
Compositor japonés de música clásica y bandas sonoras para películas. Hizo su debut con la pieza para piano “Suite”, que se convirtió en la “Suite japonesa para orquesta”, y dedicada al pianista John Copland. En 1935, creó “Rapsodia japonesa”, con la que ganó el Concurso Internacional de  Jóvenes Compositores promovido por Alexander Tcherepnin. De 1946 a 1953, enseñó Composición en el Colegio de Arte de la Universidad de Nihon. Durante este periodo, Akira Ifukube compuso su primera banda sonora para la película El fin de las montañas de plata (1947). Durante los siguientes cincuenta años, el pianista compuso más de 250 bandas sonoras, entre las que destaca la de la famosa película Godzilla, aunque prefiera ser reconocido como compositor de música clásica. En 1974, volvió a enseñar en el Colegio Musical de Tokio, que acabó presidiendo. Fue el maestro de Toshiro Mayuzumi, Yasushi Akutagawa y Kaoru Wada entre otros. Además de la “Rapsodia japonesa” y la “Piano Suite”, Ifukube realizó obras cumbre como “Ballata sinfónica (1943) o la “Sinfonia Tapkaara” (1954).

Fecha
 07/06/2013
Horario
Madrid - 7 de junio a las 19.30 h
Lugar
Madrid
Auditorio Nacional de Música
Príncipe de Vergara, 146
Madrid
Entrada

Entrada por invitación.

Confirmación previa imprescindible en cmadrid@casaasia.esinfo@fundacionjapon.es Una vez confirmada la asistencia, la recogida de entradas será en el Centro Casa Asia-Madrid o en la Fundación Japón-Madrid, del 29 de mayo al 6 de junio, de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 18.00 h. Las entradas se recogerán en el mismo centro que se realice la confirmación.

Organizador
Embajada de Japón en España y Casa Asia, con la colaboración de la Fundación Japón-Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Honda y el Auditorio Nacional de Madrid, y con la producción de Neway Music.