TALLER "CONOCER JAPÓN"

Este taller está destinado a jóvenes de entre 13 y 17 años que deseen adquirir o ampliar sus conocimientos acerca de Japón.

Japón se ha caracterizado siempre por sorprender y apasionar a aquellos extranjeros que se han decidido a explorar su rica cultura. El manga  y los videojuegos son, sin duda, dos de los iconos culturales que este país mejor ha sabido exportar al resto del mundo y que mayor interés han despertado entre los más jóvenes.

La gran mayoría de los aficionados a estas particulares formas de expresión terminan sintiendo la necesidad de profundizar aún más en los secretos que encierra este fascinante país.

Por esta razón surge  este curso cuya finalidad es proporcionar una visión más amplia de la cultura japonesa que aúna tradición y modernidad ofreciendo al alumno la posibilidad de disfrutar tanto de manifestaciones artísticas con siglos de antigüedad, como la caligrafía japonesa (shodo) o la papiroflexia (origami), como de conocer de la mano de reconocidos profesionales los secretos que esconden la realización de los cómics japoneses o de los principios tecnológicos que rigen el diseño de videojuegos.

Además, se utilizará como elemento aglutinador la lengua, proporcionando una breve introducción al japonés que servirá de base a aquellos estudiantes que posteriormente deseen profundizar en su aprendizaje.

Contenidos:

Día 1

- Introducción del curso.
- Debate ¿qué sabemos sobre Japón?
- Proyección acerca de las costumbres y cultura japonesas y debate sobre el contenido de la proyección.
Descanso.
- Conocer Japón: charla sobre los aspectos más relevantes de la historia, la geografía, las religiones y la gastronomía japonesas.
- Idioma japonés: explicación de la estructura del idioma japonés, saludo, autopresentación, escribir el nombre en katakana.

Día 2

- Preparación de la visita de Estudio Kôsen.
- Conferencia impartida por Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora, conocidas como Estudio Kôsen, dibujantes españolas de cómics e ilustraciones mangas de reconocido prestigio internacional.
Descanso
- Taller de shodo: caligrafía japonesa.

Día 3

- Preparación de la visita de Carlos Rubio.
- Conferencia impartida por el profesor Carlos Rubio: "Del manga a la literatura japonesa y del mar al océano".
- Taller de origami: papiroflexia japonesa: aprender a doblar la grulla.
Descanso
- Idioma japonés: aprenderemos los números y jugaremos al bingo en japonés.
- Valoración del curso y despedida.

Formas de realizar la inscripción
Correo electrónico: formacionmadrid@casaasia.es

26/06/2013 > 28/06/2013

Fecha de inicio y finalización
Miércoles, jueves y viernes 26, 27 y 28 de junio de 2013
De 10 a 14h

Duración total
Se ruega puntualidad

Número y duración de las sesiones
3 sesiones de 4 horas cada una

Plazas
Mínimo 8 máximo 16 alumnos

Fundacion Japón-Madrid
c/ Almagro, 5
Aula 3 Planta Baja.

Importe de matrícula
90 euros

Casa Asia con la colaboración de Fundación Japón

Ponente

Profesora:
Taeko Kojima, es profesora licenciada de japonés como lengua extranjera con amplia experiencia en Japón y España para todos los niveles tanto principiantes como estudiantes muy avanzados. Enseña japonés de una forma entretenida con un método dinámico, muy participativo y eficaz. Es profesora de idioma japonés en Casa Asia desde 2009.

Invitados:
Studio Kôsen es una pareja de historietistas e ilustradoras madrileñas compuesto por Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora. Desde 1998 han estado trabajando bajo ese nombre en el dibujo de cómics e ilustraciones, siempre con una gran influencia del manga.

Carlos Rubio López de la Llave, doctorado (Ph.D) en Lingüística Aplicada (1979, Universidad de California, Berkeley). Profesor en la Universidad de Tokio (1985-1990). Traductor al castellano de obras clásicas y divulgador de la literatura japonesa (Claves y textos, Cátedra, 2007). Actualmente enseña literatura japonesa en el CES 'Felipe II' de Aranjuez, Universidad Complutense de Madrid.

Casa Asia Web: casaasia.es