Japan Foundation otorga anualmente subvenciones a particulares y organizaciones que deseen realizar proyectos de intercambio internacional.

Para el año fiscal 2017/2018 en España se han concedido un total de 15 apoyos entre subvenciones a instituciones y becas a individuales. A continuación detallamos la información:

Support Program for Translation and Publication on Japan

Este programa proporciona ayudas a editoriales para la traducción y publicación de obras japonesas con el objetivo de promover un mejor conocimiento de la cultura y los estudios japoneses.

Este año se ha subvencionado a la editorial Libros del Asteroide para la traducción al castellano y la publicación de La chica de Kyushu de Seicho Matsumoto.

Kiriko Yanagida, una joven humilde, viaja desde la isla de Kyushu a Tokio para solicitar la ayuda del famoso abogado Kinzo Otsuka. Su hermano ha sido acusado de asesinato pero Kiriko está convencida de que es inocente: ella cree que la única manera que tiene de librarle de la pena de muerte es lograr que Otsuka, el mejor penalista del país, se encargue de su defensa. Pero cuando este decide no aceptar el caso, pone en marcha una serie de sucesos que tendrán consecuencias imprevisibles.

Otra de las editoriales que ha recibido una subvención es Satori, para la traducción al castellano y la publicación de la obra Nubes flotantes de Hayashi Fumiko.

Esta obra cuenta la historia de un amor atormentado y la lucha de una mujer al enfrentarse a la cruda realidad de la postguerra en Japón. Se trata de una de las obras más representativas sobre la postguerra en Japón.

Finalmente, se ha subvencionado a la editorial Lapislàtzuli para la traducción al catalán y la publicación de la obra Historieta de Shunkin.

Mozuya Koto, llamada Shunkin, es una mujer cultivada y de familia acomodada que debido a una ceguera debe abandonar su vocación por la danza. Su discípulo y amante Sasuke es el único que permanece a su lado, debido a su agrio carácter. Publicada en 1933, se trata de una de las obras maestras de Junichiro Tanizaki, dentro de lo que se denomina esteticismo masoquista.

  

Grant Program for Dispatching Artists and Cultural Specialists

  

Este programa ofrece subvenciones a artistas y especialistas en cultura japonesa para eventos culturales (artes escénicas, muestras, conferencias y talleres) con el objetivo de difundir  el conocimiento de las artes y cultura japonesa.

En esta convocatoria se ha concedido la subvención a:

- Osaka Monaurail para realizar conciertos en Reino Unido, Suecia, Bélgica, Francia, Italia, España, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos y México.

- Gaia Cuatro para realizar conciertos y talleres en Francia, Alemania, Italia y España.

- Min Tanaka para realizar diferentes talleres en Portugal.

- Yuichi Ito para la proyección de la obra de animación, conferencia y taller en España, Portugal y Reino Unido.

- Naoyuki Manabe que ofrecerá conciertos y talleres en Alemania, Francia, España e Irlanda

- Kamigata Mai para representaciones teatrales y talleres en Italia, Alemania e Italia.

- Dongara para realizar conciertos y talleres en España y Portugal

Japan Foundation Japanese Studies Fellowship Program

Este programa proporciona becas dedicadas a investigadores de Estudios Japoneses para llevar a cabo investigaciones en Japón.

Este año se ha concedido al Sr. Just Castillo, Doctor en Políticas Públicas Internacionales por la Universidad de Osaka y Profesor del Programa de Estudios de Asia Oriental de la Universitat Oberta de Catalunya, para investigar sobre “Japan and the EU as Security Partners: Prospects and Challenges for Enhance Cooperation”.

Grant Program for Japanese Studies

Este programa está diseñado para promover los Estudios Japoneses fuera de Japón a través de ayudas a proyectos de Estudios Japoneses implementados por organizaciones no japonesas.

Se ha concedido esta subvención al Centro de Estudios e Investigación sobre Asia Oriental de la Universitat Autònoma de Barcelona, para la publicación en castellano del libro “Comprender la sociedad japonesa” de la profesora Joy Hendry, como octavo volúmen dentro de la Colección Editorial Biblioteca de Estudios Japoneses.

Por otro lado, también se ha subvencionado al Grupo de Investigación Japón de la Universidad de Zaragoza para la organización del V Congreso Internacional: Japón y el agua, que se celebrará en octubre de 2017 en Zaragoza.

Japón es una isla, y el agua es un elemento fundamental en la cultura japonesa, por lo que está presente en diferentes disciplinas: arte, arquitectura, música, pero también en la economía, la política y el derecho. El V Congreso del Grupo de Investigación Japón se propone analizar la cuestión del agua desde diferentes perspectivas con el objetivo de establecer conclusiones útiles sobre el asunto.

Short Term Training Program for Teachers of the Japanese Language

Este programa ofrece un curso intensivo de dos meses para mejorar las habilidades y metodología docente, así como el conocimiento de la cultura japonesa para profesores que cuenten con al menos dos años de experiencia como docentes de japonés.

En esta ocasión se ha concedido al Profesor Nobuo Ignacio López Sako, de la Universidad de Granada.

Japanese Language Program for Specialists in Cultural an Academic fields

Este programa ofrece un curso intensivo de japonés orientado a especialistas que necesitan un conocimiento más profundo de la lengua japonesa para llevar a cabo sus investigaciones y trabajos.

En esta convocatoria se ha concedido al Sr. Mario Malo, doctorando de la Universitat Autònoma de Barcelona.