Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo martes 8 de marzo, Fundación Japón colabora con Filmoteca Española, en el marco del Festival “Ellas Crean”, en la organización de un breve ciclo de cine dedicado a unas de las más valoradas directoras de cine japonesas, Kinuyo Tanaka. 

Entre el mismo martes 8 y el martes 22 de marzo se proyectarán tres de sus trabajos. Todos los títulos se proyectarán en dos ocasiones en las instalaciones del Cine Doré (Calle Santa Isabel, 3. 28012 Madrid) utilizando copias en 35mm en versión original en japonés con subtítulos en inglés y castellano. 

Además, y como parte de las actividades especiales del Día Internacional de la Mujer, Filmoteca Española proyectará Futatsume no mado/Still Water (Aguas tranquilas, 2014) penúltimo y aclamado trabajo de la más famosa directora japonesa de nuestros días, Naomi Kawase.  

 

CICLO KINUYO TANAKA: 

- 乳房よ永遠なれ / Chibusa yo eien nare (1955):

Int.:Yumeji Tsukioka, Ryôji Hayama, Junkichi Orimoto. Japón. 35mm. VOSI/E*. 110'

"Tercera, quizá la más asombrosa y una de las más emocionantes de las dirigidas por Tanaka, sospecho que tal vez fuera la primera película que trata acerca de una mujer con cáncer de mama, con una dirección de actrices y actores verdaderamente prodigiosa y un estilo que nada debe al de ninguno de los grandes cineastas que la dirigieron como intérprete." (Miguel Marías)

Proyecciones  el martes 8 a las 21.30h y el viernes 18 de marzo a las 17.30h.

 

- 流転の王妃 / Ruten no ôhi (1960):

Int.: Machiko Kyô, Eiji Funakoshi, Atsuko Kindaichi. Japón. 35mm. VOSI/E*. 102'

"Ruten no ōhi cuenta la historia de la cuñada del último emperador de Manchuria, una japonesa a la que, por maniobras diplomáticas, casaron con el hermano del emperador, y que fue feliz con su marido…mientras les dejaron…" (Miguel Marías)

Proyecciones el miércoles 9 a las 21.30h y el domingo 20 de marzo a las 17.30h.

 

- 女ばかりの夜 / Onna bakari no yoru (1961):

Int.:Hisako Hara, Akemi Kita, Chieko Seki. Japón. 35mm. VOSI/E*. 93'

"Onna bakari no yoru parece una postdata, cinco años después, a la obra final de Mizoguchi, Akasen Chitai, y analiza las consecuencias, no siempre favorables, de la ley bienintencionada (¿o bienpensante?) que en 1958 abolió los burdeles y dejó a las prostitutas en la calle o en planes de reinserción de dudosa efectividad." (Miguel Marías)  

Proyecciones el viernes 11 a las 21.30h y el martes 22 de marzo a las 19.50h.

 

Pueden consultar la programación completa del Filmoteca Española para el mes de marzo pulsando aquí.

Pueden consultar la programación de "Ellas Crean" pulsando aquí.