Dentro del "World Puppet Festival 2016" de Donostia / San Sebastián y Tolosa, la compañía Shobei Tamaya IX & Karakuri Ningyo Company presenta la obra teatral de marionetas "Wonder of Karakuri Ningyo".

Karakuri Ningyo son marionetas tradicionales en castelets con un mecanismo muy sofisticado, que podrían asemejarlos a robots o autómatas antiguos. Su historia se remonta a hace 300 años y todavía hoy se encuentran en Japón varios festivales tradicionales de Karakuri. Con el apoyo de Fundación Japón los Karakuri Ningyo estarán presentes en el Festival Internacional de Marionetas organizado por UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta) y DSS2016EU (Donostia San Sebastián Capital Cultural Europea 2016) que se celebra en Donostia / San Sebastián y Tolosa convirtiendo a estas dos ciudades en capitales mundiales del títere.

Programa

Domingo 29 de mayo: Jardines del Palacio Miramar (16.00h – 18.00h)

Martes 31 de mayo: Centro Comercial Garbera (19.00h – 20.00h)

Sábado 4 de junio: Plaza Kutxa Kultur – Tabakalera (16.00h – 18.00h)

Domingo 5 de junio: Quiosco del Boulevard (16.00h – 18.00h)

Pulse aquí para más detalles sobre el programa.

Sinopsis

Esta demostración tradicional y artesanal del Karakuri japonés incluye dos escenas:

En la primera se hará una demostración de salón Karakuti Ningyo en la que la marioneta servirá el té, junto con una explicación de Shobei Tamaya acerca del mecanismo de manipulación de estos títeres y castelets.

En la segunda escena un chico de familia noble, Ushiwakamaru, que ha sido instruido artes marciales por parte de la familia Goblin, se convierte en una criatura sobrenatural, mitad humano, mitad pájaro. El público podrá ver esta transformación de la marioneta y ver cómo vuela moviendo sus alas y como salta, advirtiendo la dificultad que supone a la hora de manipularlo.

Compañía

Shobei Tamaya IX es el único maestro de Karakuri Ningyo vivo a día de hoy en Japón, descendiente de un linaje de maestros de Karakuri ininterrupido. Crea y restaura mecanismos de Karakuri en Nagoya e Inuyama.

En 1734 el primer Shobei Tamaya viajó al dominio feudal de Owari (Prefectura de Aichi), actualmente conocido como Nagoya. Sus antecesores habían aprehendido el arte de hacer relojes de Tsuda Tsukezaie, quien en 1598 había producido la primera copia de un reloj occidental. Esto le permitió convertirse en el relojero oficial de la región de Nagoya.

Muchos Karakuri fueron destruidos durante y después de la 2ª Guerra Mundial, así pues hay mucho por restaurar. Shobei Tamaya trabaja conjuntamente con los Comités de Preservación Cultural en Japón restaurando Karakuris y apoyando festivales regionales tradicionales de Karakuri.

World Puppet Festival 2016

Durante ocho días el Festival Internacional de Marionetas acogerá una variedad de compañías nacionales e internacionales. Más de una veintena de compañías de prestigio internacional ofrecerán sus espectáculos en una ocasión única para conocer tanto las obras más significativas desde el punto de vista de la tradición como las que más se aproximan a la vanguardia de esta fascinante forma de arte teatral.

Los espectáculos, de diversos formatos, estarán dirigidos al público de todas las edades, desde niños y jóvenes hasta adultos. Nuestro objetivo no es programar un gran número de espectáculos, si no que aquellos espectáculos que programemos tengan una gran calidad artística. Además de poder ver los espectáculos en San Sebastián y Tolosa, las compañías realizarán un circuito titiritero por otras poblaciones cercanas. El arranque y cierre del festival se materializará en espectáculos de gran formato desarrollados al aire libre convirtiendo la ciudad en la capital mundial de la marioneta.

Pulse aquí para más detalles sobre el World Puppet Festival 2016