Un año más Fundación Japón colabora con La Navideña - Feria Internacional de las Culturas estando presente con una caseta propia y con un amplio y diverso programa de actividades. Entre las actividades que Fundación Japón ofrecerá a los madrileños destacar un taller de lengua japonesa para viajes, un taller de haiku para niños, la proyección de El samurái cocinero: Una historia de amor real o la actuación del prestigioso DJ de música electrónica  Shin Nishimura.

La Navideña Feria Internacional de las Culturas, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, se celebra del 15 al 29 de diciembre en Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14. 28045, Madrid).

Caseta de Fundación Japón en La Navideña
Lugar: Caseta número 40, Plaza de Matadero.
Fechas: Desde el 15 al 21 de diciembre.
Horario: Del 15 al 17 de diciembre: 12:00 a 20:30. Del 18 al 21 de diciembre: 13:30 a 20:00h.

Actividades que ofrece la caseta de Fundación Japón:
- Promoción de nuestros materiales online para el aprendizaje de la lengua japonesa repartiendo panfletos y enseñando las páginas Web en un ordenador.
- Promoción de las actividades de JNTO y JETRO* repartiendo panfletos y mostrando algunos vídeos promocionales.
- Promoción sobre turismo en Japón por parte de varias agencias de turismo.
- Venta de cerámica y decoraciones japonesas de la tienda japonesa Aneko.
- Juegos y actividades varias: taller de tarjeta de Año Nuevo en japonés, fotografía con yukata, sorteos, rincón del origami.
*Colabora: JNTO (Oficina Nacional de Turismo de Japón) y JETRO (Japan External Trade Organization).

Taller de haiku para niños
Lugar: Caja de cristal.
Fecha: sábado, 16 de diciembre.
Horario: De 12.00h a 14.00h.
A quién va dirigido: a niños de 6 a 14 años. Plazas: 20 niños.
Es necesaria inscripción previa. Para la inscripción consulte el siguiente sitio web: https://www.feriadelasculturas.com/

Descripción del taller:
Expresarse en tres versos es todo un arte en la poesía japonesa. Con la colaboración de Antonia Sánchez Verdejo de AGHA (Asociación de la Gente del Haiku de Albacete) en este taller dirigido a niños  aprenderemos qué es un haiku, cómo escribirlo y finalmente escribiremos juntos un haiku para participar en el Concurso de Haiku para Niños del Mundo.
Organiza: JAL Foundation. Colabora: AGHA (Asociación de la Gente del Haiku de Albacete).

Taller de lengua japonesa: japonés para viajes (Exprés) con el apoyo de JNTO
Lugar: INTERMEDIAE TERRARIO.
Fecha: lunes, 18 de diciembre.
Horario: De 19.00h a 20.30h.
A quién va destinado: Personas mayores de 18 años y que nunca hayan estudiado japonés o que tengan conocimientos mínimos de la lengua.

Descripción del taller:
Fundación Japón, Madrid, ofrece, de vez en cuando, un curso intensivo de japonés dirigido a aquellos que nunca han estudiado japonés pero quisieran aprender lo básico para manejarse en las situaciones más habituales durante un viaje a Japón. Esta vez hemos reducido el curso a un taller de una hora y media y al final tendrá lugar de una breve presentación “Viajar a Japón” por parte de JNTO*. ¿Quieres experimentarlo?

Sesión de música electrónica a cargo de Shin Nishimura
Lugar: ATENCIÓN, CAMBIO DE LUGAR: CENTRO DE RESIDENCIAS ARTÍSITCAS DE MATADERO MADRID. Mapa aquí.
Fecha: jueves, 21 de diciembre.
Horario: 21.30h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Shin Nishimura [SCI+TEC/Plus Records/TOK TOK] es sin lugar a duda uno de los mejores DJs japoneses actuales. Con casi veinte años de carrera y con unos inicios en Shanghai como pionero de la música electrónica con su afamada fiesta PLUS. En 2001 su música regresaría a Japón llevando consigo a casa su marca, ahora convertida en PLUS TOKYO. Desde entonces ha participado en los principales eventos de la música electrónica tanto en Japón (WIRE) como internacionales (MAYDAY o Klubbers Day), y ha actuado en salas de todo el mundo. Una carrera que le convierte en una auténtica leyenda de la música electrónica japonesa.

Proyección de El samurái cocinero: Una historia de amor real (Bushi no kondate, Yûzô Asahara, 2013) - Cine gastronómico japonés para disfrutar con la familia.
Lugar: Cineteca.
Fecha: viernes, 22 de diciembre.
Horario: 20.00h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Sinopsis:
Un emotivo drama que describe la realidad íntima de un clan durante el periodo Edo. Una excelente cocinera, Haru, que se casa con el heredero del patriarca de una afamada familia de cocineros, Yasunobu, pero que no parece tener los talentos necesarios para dirigir la cocina del clan.
El film muestra un repertorio de platos preparados al estilo de la colección de recetas la familia Funaki conocido como Ryori Mugonsho, recreando así el trabajo en las cocinas de una familia de samuráis de aquel entonces.