El arroz es el alimento principal de los japoneses desde tiempos inmemoriales. Los hábitos alimentarios de un japonés tradicional se basan en una ración de arroz como plato principal, acompañado por una cantidad moderada de pescado, verduras encurtidas y otros elementos secundarios. El arroz es la fuente más importante de calorías, y al mismo tiempo el punto de partida de toda la cultura gastronómica japonesa al ser también la materia prima de aderezos como el vinagre y el mirin, así como de diversos alimentos preparados y del sake, el vino japonés.

Dado que el arroz es un elemento tan íntimamente relacionado con los japoneses y con la cultura japonesa, presentamos el ciclo de conferencias y talleres sobre bancales & arroz cocido que se impartirán en Basque Culinary Center en San Sebastián, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo en Madrid, y en Kitchen Club también en Madrid.

Lugares y fechas de los talleres y demostraciones:

  • 08/03/13 (Viernes) 16:30h: Auditorio - Basque Culinary Center, San Sebastián. Demostración para público general.
  • 09/03/13 (Sábado) 09:30h: Aula Taller - Basque Culinary Center, San Sebastián. Taller para estudiantes del BCC.
  • 10/03/13 (Domingo) 18:00h: Kitchen Club, Madrid. Taller para público general. Precio 60€. Más información: www.kitchenclub.es
  • 11/03/13 (Lunes) 11:00h: Pabellón de Málaga - Escuela Superior de Hostelería y Turismo, Madrid. Taller para estudiantes de la Escuela.
  • 12/03/13 (Martes) 18:30h: Aula de demostraciones - Escuela Superior de Hostelería y Turismo, Madrid. Demostración para público general.

 

Contenido de los talleres y demostraciones:

Parte 1: El delicioso arroz cocido

Para esta primera parte del curso invitaremos a un “sumiller” del arroz, el Sr. Sadahiro Iida, a preparar el delicioso arroz cocido. Explicará al público español que existen distintas variedades de arroz de acuerdo con su origen y su procesamiento, y les ofrecerá la oportunidad de degustar varios tipos para que prueben por sí mismos cómo algo tan sencillo como el arroz cocido puede presentar tantos matices de sabor. En el caso de los talleres los participantes practicarán la forma tradicional de prepararlo en Japón.

Parte 2: El arroz y los bancales de cultivo

En esta segunda parte del curso, Sr. Tomoo Takakuwa, secretario general de la ONG Tanada Network (literalmente, red de bancales) que lucha por la conservación de los bancales de arroz, hará una presentación con diapositivas para que se entienda mejor la relevancia que tiene el arroz y su cultivo en la cultura japonesa.

Parte 3: Cómo se come el arroz cocido

Para terminar, se conocerán los diferentes usos del arroz y sus formas de presentarlo. En el caso de los talleres, se degustará el arroz que se ha cocido, ya sea tal cual, o con verduras encurtidas, etc., y el arroz sobrante se preparará en forma de onigiri para que los participantes puedan llevárselo a casa.

 

 

Sadahiro Iida - Sumiller de arroz cocido, Analista de alimentos

Después de graduarse en la Universidad de Aichi en 1993, ha trabajado en diversas empresas dedicadas a la alimentación en general y, por supuesto, al arroz en particular.

En 2009 estableció su propia empresa, Red Gochisosama, para promover la cultura gastronómica. En ese mismo año fue reconocido como Sumiller de Arroz Cocido (gohan), una licencia gestionada por la Asociación de Arroz Cocido de Japón que se otorga a aquellos especialistas capacitados para divulgar el conocimiento y la técnica para preparar un buen gohan.

En 2010 también obtuvo el título de “analista de alimentos”, licencia para expertos que trabajan con información sobre alimentos y bebidas. Además, destacar su experiencia en la realización de talleres sobre el proceso de cocción del arroz.

Tomoo Takakuwa - Secretario General de Red Tanada (campos de arroz en bancales)

Ha trabajado en varias empresas y asociaciones relacionadas con la alimentación macrobiótica. Se incorporó a la asociación Red Tanada (campos de arroz en bancales) y ha trabajado para promover las redes de trabajo entre la zona rural y la ciudad. Desde 2012, asumió su cargo actual.

 

Pulse aquí para descargar el tarjetón electrónico de los talleres y demostraciones.