Las huellas del Zen en la cultura de Japón

Desde que el budismo entró en Japón, su influencia ha impulsado muchos cambios en la vida de los japoneses. Las escuelas del Zen destacaron del resto de escuelas de budismo al proyectar una nueva visión del mundo que fue asimilada de modo creativo, lo que se pone de manifiesto en numerosas obras de arte y en ámbitos culturales muy variados. El propósito de esta conferencia es mostrar qué es el budismo Zen desde un punto de vista histórico, e ilustrar la forma en que pueden observarse sus huellas en la cultura de Japón.

Javier Villalba
Javier Villalba Fernández es doctor en Geografía e Historia (sección Historia del Arte) por la UCM. Como especialista en Historia del Arte de Japón, ha sido docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (2005-2007) y en el máster en Asia Oriental-Estudios Japoneses (2011-2012 y 2013-2014) de la Universidad de Salamanca. Asimismo ha impartido cursos y conferencias en España y en varios países de América del Sur y América Central. Su tesis doctoral versa sobre el budismo Zen y las artes.

Conferencia en Santiago de Compostela
Fecha: jueves, 2 de marzo.
Hora: 17:00 h.
Lugar: Salón de actos de la Facultad de Filosofía (Pza. de Mazarelos, s/n, Santigao de Compostela)
Entrada libre hasta completar aforo

Organizado por Fundación Japón y por la Universidad de Santiago de Compostela

 
Amor e intimidad en la época de Heian
 

 

Pocas sociedades en la historia mundial han acunado una cultura de refinamiento tan exquisita como la cortesana y polígama del Japón de los siglos X-XI.

En esta charla, de la mano del especialista en literatura japonesa Carlos Rubio y bebiendo directamente de las fuentes (El relato de GenjiEl libro de la almohada, los diarios femeninos de la época, el Kokinshu), conoceremos las costumbres galantes de aquellos tiempos, la curiosa mezcla de depravación y decoro en las relaciones entre hombres y mujeres, la costumbre de “las tres visitas”, la sorprendente actitud hacia el desnudo, los usos cosméticos y el modelo de belleza, la política matrimonial, los extravagantes tabúes, las “cartas del día después”, el prestigio social de las mujeres.

Quintaesencia del exotismo, la corte de Heian es un mundo, lejano pero íntimo, presidido por un deslumbrante código del buen gusto y unos valores que mil años después no dejan de asombrar y conmover. 

Carlos Rubio
Profesor en la Universidad de Tokio (1985-1991). Traductor al español y divulgador de la literatura japonesa. Autor de Claves y textos de la literatura japonesa (Cátedra, 2007); El Japón de Murakami (Aguilar, 2012); El pájaro y la flor (Alianza, 2010).  Profesor de la UCM. En 2011 recibió la Medalla del Mérito Cultural del Gobierno de Japón y en 2014 la Orden del Sol Naciente de la Casa Imperial.

Conferencia en Santiago de Compostela
Fecha: jueves, 2 de marzo.
Hora: 19:00 h.
Lugar: Salón de actos de la Facultad de Filosofía (Pza. de Mazarelos, s/n, Santigao de Compostela)
Entrada libre hasta completar aforo
Organizado por Fundación Japón y por la Universidad de Santiago de Compostela