Fundación Japón, con la colaboración de varias instituciones, organiza las conferencias del Prof. Takanori Shibata, el inventor del robot terapéutico NUKA (conocido como PARO fuera de España) en Lisboa, Barcelona, Sevilla y Madrid.

El Prof. Shibata hablará de las perspectivas de futuro y de las funciones de los robots en la sociedad actual basándose en el ejemplo de NUKA, el cachorro de foca robótico diseñado por el Prof. Shibata. Al final de la conferencia los participantes podrán interactuar con este robot.

La terapia con robots, en sustitución a la terapia con animales, es una nueva forma de aplicación de la robótica en el campo del cuidado y el bienestar  de pacientes. NUKA es un  pequeño cachorro de foca robótico que se empezó a desarrollar en el año 1993, siendo comercializado en Japón desde el año 2005, y en Europa y  EEUU a partir del año 2009.
Son ya aproximadamente unas cuatro mil unidades de NUKA las que se han utilizado en hospitales y otras instituciones en más de treinta países, viniendo a demostrar que la terapia con robots tiene efectos similares en los pacientes a aquellas  con animales, con muchas evidencias de sus efectos terapéuticos en pacientes con demencia senil, entre otros casos. Estos resultados incluyen una mejora en casos de depresión, ansiedad, sentimiento de soledad, dolores, trastornos del sueño y una mejora de la calidad de vida en general, así como mejores resultados en trastornos del habla.

NUKA puede reducir el uso de medicamentos psicotrópicos como un método alternativo no farmacológico, y de igual manera reduce la intensidad en la atención y el cuidado de los pacientes, así como gastos en sanidad y servicios sociales.

La agenda de las conferencias es la siguiente:

Lisboa
Lugar
: ISEG- Lisbon School of Economics & Management (Universidad de Lisboa)
: 31 de octubre a las 18:00h.
Conferencia en inglés. Requiere inscripción previa. Para más información, consulte aquí. (página en portugués).

Lugar
: Salón del Manga de Barcelona (Fira de Barcelona - Avinguda de la Reina Maria Cristina, s/n, 08004 Barcelona)
: 3 y 4 de noviembre de 18:00 a 19:00hs.
Conferencias en japonés con traducción consecutiva al castellano.

También ofrecemos la exposición de NUKA en el Salón del Manga en el Palacio 5, P26 durante toda la jornada del Salón del Manga de Barcelona.
Para más información sobre nuestras actividades en Salón del Manga de Barcelona, pulse aquí.

Lugar:
Universidad de Sevilla (Calle San Fernando, 4, 41004 Sevilla)
Fechas:
6 de noviembre a las 19:00h
Conferencias en japonés con traducción consecutiva al castellano
. Entrada libre hasta completar aforo.
Actividad dentro del marco de Semana Cultural de Japón en Sevilla

Para más información sobre la programación de la Semana Cultural de Japón en Sevilla, pulse aquí.

Lugar:
ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, Universidad Politécnica de Madrid (Ronda de Valencia, 3, 28012 Madrid)
Fechas:
8 de noviembre a las 19:00h.

Conferencias en japonés con traducción consecutiva al castellano. Entrada libre hasta completar aforo.

Coorganizan: Embajada del Japón en Portugal, ISEG- Lisbon School of Economics & Management, Consulado General del Japón en Barcelona, Ficomic, Adele Robots S.L, Embajada del Japón en España, Universidad de Sevilla y Universidad Politécnica de Madrid.

Conferenciante: Prof. Takanori Shibata, Ph.D.

-Jefe Senior en Investigación Científica del Instituto de Investigación Informática Humanística en el National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST)
-Profesor de la escuela de informática en el Instituto Tecnológico de Tokio
-Profesor visitante del AgeLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts

El Prof. Takanori Shibata, Doctor en Electrónica Mecánica por la Universidad de Nagoya, es uno de los investigadores sénior del instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón. También, ha sido investigador en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) e investigador invitado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zúrich. Fue, además, director Adjunto de Política sobre Tecnología de la Información y la Comunicación en el Departamento de Ciencia, Tecnología y políticas de Innovación del gobierno japonés en  2009 y 2010.

En 2002 entró en los récords Guinness como inventor de  PARO, un robot-foca considerado el robot más terapéutico del mudo. Entre sus reconocimientos se incluyen el premio Robot del Año del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón en 2006; el premio Outstanding Young Person (TOYP) de la Cámara Junior Internacionalen 2004 y el Premio del Primer Ministro en 2003.