El Centro de Lectura de Reus organiza la exposición Ecos de japonismo. Literatura artística y grabados japoneses, del 24 de marzo al 22 de abril de 2017, con el apoyo de Fundación Japón Madrid.

"A principios del S.XX, en el marco de un japonismo en expansión, comienzan a editarse compendios ilustrados de literatura artística japonesa que eran adquiridos por coleccionistas extranjeros buscando una guía para sus propias colecciones de arte oriental o para conseguir un conocimiento más amplio del arte y la estética japonesa.
En el otro lado del mundo, estos compendios tan costosos, eran una apuesta del gobierno japonés para proyectos editoriales que facilitaban la idea nacionalista de un Japón  con un pasado prestigioso; con tanta historia, arte y patrimonio que se pudiera equiparar al de las potencias europeas o norteamericanas. La forma de mostrarlo, mediante compendios presentes en ferias internacionales, era el mecanismo más práctico para proyectar una visión de conjunto. Sin embargo, paralelamente a esta motivación nacionalista, estas publicaciones sirvieron como un primer compendio sistemático de la historia del arte japonesa realizado en Japón y, en ese momento impulsó el ámbito de la investigación, la difusión y la crítica de arte. Los ensayos y descripciones de estos libros fueron fruto del trabajo intelectual de una serie de personajes de la sociedad japonesa que participaban simultáneamente en los ámbitos ministerial, académico, museográfico, patrimonial, de divulgación y de crítica de arte, elevando así la calidad de los compendios.
(…)
Una buena muestra de estos trabajos, la encontraremos en esta exposición con la colección de 29 libros y 140 revistas de las editoriales tokiotas Shimba Shoin y The Kokka Publishing Company, que representan un ejemplo excepcional de la literatura artística japonesa en la Cataluña modernista de principios de s. XX, que vivió la moda del japonismo e involucró a coleccionistas como Josep Porta Galobart y empresarios como Joan Ribes Daura, donante de la colección en el Centro de Lectura de Reus."
Rebeca Pujals Cobo
Comisaria de la exposición Ecos de japonismo. Literatura artística y grabados.

Para consultar la web de la exposición pulse aquí
Para consultar la página de Facebook de la exposición pulse aquí