Entre 2013 y 2014 se celebra el Año Dual España-Japón. En este año tan especial se conmemora el cuatrocientos aniversario desde que el señor feudal de la región de Tôhoku, Date Masamune, envió a España una delegación conocida como “Embajada Keichô a Europa” encabezada por su vasallo Hasekura Tsunenaga.

Con motivo del Año Dual España-Japón, y para familiarizar al público español con la cultura y el dialecto de la región de Tôhoku, la tierra natal de Hasekura Tsunenaga, organizamos una gira de conciertos y talleres de canciones populares de esta región del norte de Japón.

En cualquier región, en cualquier país, existen canciones populares tradicionales. Hay puntos en común en estás canciones que expresan la alegría y la tristeza de la vida diaria de las gentes, que distraen a agricultores, pescadores y ganaderos del cansancio del duro trabajo. En la música folclórica japonesa la melodía, los instrumentos y la ropa que se utilizan son muy diferentes, pero estas diferencias no reducen su capacidad para hacer sentir al público de otros países la nostalgia de este otro lugar. Una ocasión única para experimentar las canciones populares de Japón.

GIRA MES DE MARZO 2014: CONFERENCIA-TALLER Y MINI CONCIERTO

Lunes 3 - Barcelona - Casa Asia - 18:00 h. Pabellón de San Manuel, Recinto Modernista de Sant Pau. San Antoni María Claret, 167. IMPORTANTE: Para asistir al acto en Casa Asia Barcelona las personas interesadas deben inscribirse previamente enviando un e-mail con su nombre y DNI o Pasaporte a cstilman.becarios@casaasia.es a fin de prepararles acreditación de acceso a las instalaciones.

Martes 4 - Barcelona - Universidad Autónoma de Barcelona - 11:00 h. Aula 2 - Facultat de Traducció i d'Interpretació. Edificio K Campus UAB. Cerdanyola del Vallès (Tel. 93 581 18 76). Entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles 5 - Valencia - Universidad de Valencia - 18:00 h. Salón de Grados - Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Avd. Blasco Ibañez, 32 (Tel. 96 398 35 92). Entrada libre hasta completar aforo.

Jueves 6 - Madrid - Fundación Japón - 19:00 h. Salón de Actos - Calle Almagro, 5. Entrada libre hasta completar aforo.

Domingo 9 - Coria del Río, Sevilla - 19:00 h. - Concierto colectivo en el Memorial del Gran Terremoto del Este de Japón. Entrada libre hasta completar aforo.

Lunes 10 - Sevilla - Universidad de Sevilla - 13:00 h. Salón de Actos - Centro Superior de Postgrado y Doctorado. Avd. Ciudad Jardín, 20/22. Entrada libre hasta completar aforo.

Martes 11 - Espartinas, Sevilla - 10:00 h. - Recital en la ceremonia de conmemoración del Año Dual. Entrada libre hasta completar aforo. 

Miércoles 12 - Santiago de Compostela - Universidad de Santiago - 17:00 h. Facultad de Filología de la USC. Avda. de Castelao s/n. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 14 - Madrid - Universidad Autónoma de Madrid - 11:00-12.00 h: Conferencia y Taller. 12.00h: Mini-concierto. Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras. C/ Francisco Tomás y Valiente, 3. Entrada libre hasta completar aforo.

 

Pulse aquí para descargar el tarjetón electrónico de la actividad.

 

SONIDOS DE PAZ - Perfil de los artistas:

Akiko Kiyono - Cantante

La campeona de las canciones populares, capaz de transmitir el alma de Japón a través de su voz brillante y llena de energía, Ako-chan.

Instructora Certificada de la Asociación Japonesa de Canciones Populares, ha sido galardonada con numerosos premios, como el Premio de la Asociación Japonesa de Canciones Populares en su Gran Certamen Nacional. Al comienzo de su carreara actuó en programas de radio de NHK como “Canciones Populares de Japón” o “Conociendo las Canciones Populares”. También ha realizado numerosas actuaciones internacionales en países como Brasil o Australia. 

Hiroshi Yamaguchi- Tsugaru Shamisen

El samurái del shamisen, con el que es capaz de crear un arcoíris de tonalidades sonoras con el vigoroso manejo del plectro.   

Licenciado en el Departamento de Música del Centro Superior de Estudios de la Universidad de Artes de Tokio. Miembro del grupo para la promoción de las artes y la cultura japonesa “Yukaina nakama-tachi”. Además, ha actuado en diversas televisiones, radios y conciertos.

Shusui Enomoto - Shakuhachi

El diccionario viviente de las canciones folclóricas, el súperdirector capaz de dominar cualquier instrumento de viento tradicional.

Es instructor certificado de la Asociación Japonesa de Canciones Populares, director de Convenciones en la Asociación. Desarrolla un trabajo muy activo en la difusión de las canciones populares haciéndose cargo, por ejemplo, de los cursos de formación en las escuelas elementales y primarias de los barrios o en dando conferencias sobre canciones populares dirigidas a los profesores de la Ciudad de Tokio.

 

CHARLA-TALLER-MINI CONCIERTO

PARTE 1: CHARLA (30 min. de duración aprox.)

Las canciones populares estaban íntimamente ligadas a un estilo de vida, siendo la vía de expresión, en diversas situaciones, de las emociones de las gentes que las usaban. Esta charla busca presentar algunas canciones representativas del folclore de la región de Tôhoku mientras se ilustran las explicaciones con proyecciones y fotografías. También se atenderá a las particularidades de la vocalización y de la forma de canto del dialecto de Tôhoku, así como a las presentes en las letras de las canciones.

PARTE 2: TALLER (1 h. de duración aprox.)

El taller nos permitirá probar a cantar una o dos canciones representativas del folclore de Tôhoku con el acompañamiento musical de un shamisen. 

PARTE 3: MINI CONCIERTO (30 min. de duración aprox.)

Finalmente se interpretarán seis canciones de las más representativas de las seis prefecturas de la región de Tôhoku.

PROGRAMA

1. 相馬盆唄 (Souma bon uta) Canción popular de la provincia de Fukushima

Canción folclórica para Bon Odori (Baile de la festividad de los Difuntos) originada en las dos regiones antiguamente pertenecientes al señor de Soma. Es una de las canciones folclóricas más reconocidas de la provincia de Fukushima, y aún hoy en día se canta en distintos lugares de todo Japón. 

2. 花笠音頭 (Hanagasa ondo) Canción popular de la provincia de Yamagata

Canción representativa de la provincia de Yamagata. Se canta con el baile Hanagasa Odori el cual se interpreta con sombreros. La palabra hana se refiere a la benibana (cártamo), materia prima del tinte utilizado para tejidos.

3. さんさ時雨(Sansa shigure) Canción popular de la prefectura de Miyagi.

Según cuenta la tradición se trata de una canción vinculada con Date Masamune. En nuestros días es una canción de felicitación que se canta en la celebración de bodas. Se trata de una melodía con una afectividad sosegada. 

4. 南部牛追唄 (Nanbu ushioi uta)Canción popular de las prefecturas de Iwate.

Es una canción de trabajo cantada por los vaqueros de la zona de Nanbu, quienes transportaban con toros mercancías durante largos recorridos, noche tras noche. La canción posee un sentimiento de agradecimiento hacia la naturaleza.

5. 津軽じょんから節(Tsugaru jonkara-bushi) Canción popular de la prefectura de Aomori.

Acompañada de un preludio interpretado por el tsugaru shamisen, es una melodía dinámica representativa de las canciones populares del estilo conocido como tsugarumono. 

6. 本荘追分(Honjou oiwake) Canción popular de la prefectura de Akita.

Canción popular representativa de la provincia de Akita, caracterizada por el ritmo acelerado y alegre del shamisen. Ha sido la obra ganadora de la Competición del Premio Primer Ministro del Concurso Nacional de la Fundación Asociación Folclórica de Japón del año 2000, interpretada por la cantante Akiko Kiyono.

Las canciones que se representarán pueden estar sujetas a cambios.