Fundación Japón colabora un año más con el Salón del Manga de Barcelona con diversas actividades y un stand con las webs sobre la enseñanza de lengua japonesa como protagonista.

La literatura japonesa será protagonista en el XXII Salón del Manga de Barcelona y Fundación Japón ha querido colaborar invitando a dos de las más prestigiosas escritoras japonesas, Banana Yoshimoto y Mitsuyo Kakuta, a que visiten el Salón y participen en diversas actividades.

Mitsuyo Kakuta - programa de actividades:

Sábado 29
De 16.00 a 17.00. Mesa redonda sobre su obra con su editor en España Joan Tarrida de Galaxia Gutemberg. Modera: Jaume Vidal (redactor jefe de cultura del diario El Punt AVUI). Lugar: Sala de actos 1 (situada en la planta baja del palacio 2)
De 17.30 a 18.30. Firma de libros en el gran stand de la librería FNAC (Palacio 2. Planta baja).

Además, y con motivo de la visita de Mitsuyo Kakuta al Salon del Manga de Barcelona organizamos junto a Filmoteca de Catalunya  una proyección de Renacimiento (Yokame no semi, Izuru Narushima, 2011) una de las películas japonesas más galardonadas de los últimos años que contará con una presentación por parte de Mitsuyo Kakuta autora de la conocida y premiada novela en la que se basa:

Lugar: Filmoteca de Catalunya (Plaça de Salvador Seguí, 1-9. 08001 Barcelona)
Fecha: Domingo, 30 de octubre. 18.45h
Entradas: 4€. Para descuentos y abonos, consulte la web de Filmoteca de Catalunya.

Banana Yoshimoto - Programa de actividades:

Domingo 30
De 19.00 a 20.15. Mesa redonda con sus editores en España: Ana Estevan de Tusquets Editores y Marián Bango de Satori Ediciones. El moderador es el periodista, comentarista en radio y televisión y columnista de periódicos y revistas Vicent Sanchis. Lugar: Sala de Actos 2 (situada en la planta superior del palacio 2).

Lunes 31
De 16.30 a 18.00. Firma de sus libros en el stand de la FNAC

Exposición "Yôkai, kaijû, mecha"

Fundación Japón y Ficomic presentan la exposición “Yôkai, kaijû, mecha” del artista Tomás Hijo, una exposición de planchas coloreadas y trabajos sobre tela creada por Tomás Hijo alrededor de tres aspectos fundamentales de la cultura popular japonesa y que se puede visitar en la entrada del Palacio 2.

La mayor parte de la muestra se centra en los yôkai, criaturas extrañas y sobrenaturales propias del folklore japonés. La palabra, imposible de traducir literalmente, alude a misterio y maravilla, desgracia y encantamiento. Podemos encontrar entre los yôkai a dioses caídos, demonios y humanos malditos. Incluso animales demasiado longevos y objetos excepcionalmente duraderos pueden convertirse en yôkai. Los estudiosos coinciden en que los yôkai surgen del folklore japonés más antiguo. Hay menciones de sus andanzas desde el periodo Nara (siglo VIII). Pese a algunas etapas de crisis, los yôkai no han dejado de seducir a artistas, escritores y académicos, que se sienten fascinados por una tradición maravillosa y cambiante que no ha encontrado barrera alguna para infiltrarse en manifestaciones culturales contemporáneas como los videojuegos o las leyendas urbanas.

También se exhiben en la muestra varias piezas dedicadas a los kaijû. Kaijû significa “bestia extraña” y define no solo un tipo de criatura sino un género cinematográfico que presenta monstruos gigantes que atacan ciudades o luchan entre sí. Al contrario que los yôkai, no hunden sus raíces en el folklore sino que han sido concebidos como productos comerciales. La muestra se completa con dos piezas (una de ellas de gran formato) sobre Mazinger Z, el más popular de los mecha (o robot gigante pilotado) en España.

Stand de Fundación Japón

Como otros años, Fundación Japón estará presente en el Salón con un stand en el que se podrán consultar las páginas web gratuitas de aprendizaje de lengua japonesa y, como es habitual, habrá revistas japonesas de manga, anime, J-Pop y visual para sortear entre todos los que prueben las Webs y rellenen las encuestas.

¡Nos vemos en el stand 20 - Palacio 2.1!