Fundación Japón presenta la exposición TOHOKU Through the Eyes of  Japanese Photographers. 

Tohoku se encuentra al noreste de Honshu, la isla más grande del archipiélago japonés, y está dividida en seis prefecturas: Aomori, Iwate, Akita, Yamagata, Miyagi, y Fukushima. Es conocido por ser el centro de la cultura Jômon, que floreció en esta zona hace entre 15000 y 3000 años. Cuando el centro del poder político y cultural se movió a Nara y Kyoto, Tohoku quedo bajo las normas del gobierno central y visto como una región primitiva que mantenía una cultura espiritual vital que preservaba el espíritu Jômon. 

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de magnitud 9 en la escala Richter golpeó Japón, llevándose la peor parte la región de Tohoku. El impacto fue devastador. Dejó a su paso 20.000 personas muertas o desaparecidas y causó el accidente nuclear en la Central Nuclear de Fukushima. 

La cobertura que realizaron los medios de comunicación de la destrucción que provocó el terremoto hizo que muchas personas conocieran los nombres de ciudades y prefecturas de Tohoku, pero sin llegar a tener un conocimiento más amplio de otros aspectos como su clima, su cultura, su entorno natural, su historia, su estilo de vida, y su gente.

Esta exposición está compuesta por fotografías de la región de Tohoku tomadas por nueve fotógrafos individuales y un grupo de fotógrafos. En ellas se muestran imágenes de los años 50 y 60, de festivales y ritos religiosos, de paisajes, y de reliquias del periodo Jômon, entre otras. Estas imágenes pretenden mostrar las diferentes caras de Tohoku dando a conocer esta relativamente desconocida región por medio de la brillante expresión artística de los fotógrafos japoneses. 

Lugar: GALERIA VALID FOTO BCN C/Buenaventura Muñoz, 6 bajos. 08018 Barcelona
Fechas: Del 1 al 31 de marzo de 2017.
Horario: lunes cerrado, de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, sábados de 10 a 14 horas.
 
Para más información pulse aquí

------------------------------------------