Con motivo del primer aniversario del terremoto, el posterior tsunami y el accidente de la central nuclear de Fukushima que golpearon Japón el pasado año, Fundación Japón Madrid, Filmoteca de Zaragoza y EcoZine presentan un ciclo de cine con películas, realizadas entre 2011 y 2012, en las que se reflexiona sobre los desastres naturales más recientes y sobre la necesidad de buscar alternativas al exceso de confianza en la cultura científica y en las economías de mercado. La amplitud del siniestro ha sido una lección para todo el planeta. El progreso tiene un límite como lo tienen también los recursos naturales hasta ahora a nuestro alcance.

Las películas que se podrán ver en Filmoteca de Zaragoza recogen historias particulares, miradas locales y globales y paisajes de la desolación, sin renunciar a los atisbos de esperanza que también se hacen perceptibles a pesar de todo. Con este ciclo, se trata tanto de informar al público en general sobre los riesgos a los que estamos expuestos de no adoptar una ecología preventiva, como de mostrar la capacidad de reconstrucción de un país como Japón.

Películas y horarios:

3.11 A Sense of Home Films (Varios directores, 2011, 75”) - Viernes 11 a las 18.00h y Sábado 12 a las 19.15h

The Sound of the Waves (Ryusuke Hamaguchi/ Kou Sakai, 2011, 156”) - Viernes 11 a las 19.15h y Sábado 12 a las 21.00h

Fukushima: Memories of the Lost Land (Yojyu Matsubayashi, 2011, 111”) - Miércoles 16 a las 18.00h y Jueves 17 a las 19.45h

Snow after the Day (Akatsuki Otake, 2011, 60”) / Light Up Nippon (Kensaku Kakimoto, 2011, 28”) - Miércoles 16 a las 20.00h y Jueves 17 a las 22.15h

Fukushima Hula Girls (Masaki Kobayashi, 2011, 100”) - Miércoles 16 a las 22.00h y Jueves 17 a las 18.21h

FILMOTECA DE ZARAGOZA

Palacio de Morlanes - Plaza de San Carlos 4,  50001 - Zaragoza