Tras la crisis nanciera y de deuda en Europa, los países del sur de Europa como España se han visto forzados a llevar a cabo estrictos recortes del gasto público. La tasa de desempleo es muy elevada sobre todo entre los jóvenes, cuyas perspectivas de futuro son pesimistas. En este contexto, se hace difícil que la clase media siga sosteniendo una sociedad estable y madura. Por otra parte, en Japón también aumenta la diferencia entre ricos y pobres, aumentan los trabajadores a tiempo parcial, así como la urbanización y despoblación de zonas rurales, que erosionan lentamente a la clase media, sobre todo a las generaciones jóvenes.

¿Cómo podemos mantener a la sociedad estable y crear una sociedad verdaderamente rica?

En estos días en Japón, especialmente en zonas rurales o islas, se extiende un movimiento que se denomina Capitalismo en el Paisaje Natural de Satoyama, en el cual se pretende convertir la desventaja en ventaja. Hasta este momento, se pensaba que para generar riqueza en una zona rural era indispensable la concentración de grandes capitales y alta tecnología, como por ejemplo se da en el caso de los complejos industriales. El Capitalismo en el Paisaje Natural de Satoyama se basa en el desafío de perseguir la verdadera riqueza en las zonas rurales generando un crecimiento sostenible a través de las redes sociales, las tecnologías lentas y los recursos naturales. Se trataría de un sistema complementario al Capitalismo Global contraponiendo recursos naturales como bosques o arrozales actualmente abandonados a los grandes capitales, tecnología lenta a la alta tecnología, pequeñas redes sociales a las grandes empresas.

Fundación Japón y Casa Asia invitan desde Japón a Kosuke Motani, experto investigador sobre el movimiento del Capitalismo en el Paisaje Natural de Satoyama, para presentar ejemplos concretos del mismo.

MARTES 3 DE MARZO (18.00H): DIÁLOGO ECONÓMICO - CASA ASIA BARCELONA

SEDE CASA ASIA. PABELLÓN DE SANT MANUEL. C/ SANT ANTONI MARÍA CLARET 167, 08025 BARCELONA.

LA SESIÓN SERÁ EN INGLÉS.

PULSE AQUÍ PARA DETALLES DE CÓMO ASISTIR Y MÁS INFORMACIÓN.

MIÉRCOLES 4 DE MARZO (18.30H): CONFERENCIA - FUNDACIÓN JAPÓN, MADRID

PATIO DE FUNDACIÓN JAPÓN. C/ALMAGRO 5, 28010, MADRID.

CONFERENCIA EN JAPONÉS CON TRADUCCIÓN CONSECUTIVA AL ESPAÑOL.

ENTRADA LIBRE · AFORO LIMITADO.

Kosuke Motani es Asesor Senior de DBJ Singapore Limited, Master en Derecho por la Universidad de Tokio y MBA por la Universidad de Columbia. Sus campos de investigación son la Vitalización de la economía nacional, regional y rural, la Demografía, la Reurbanización, el Turismo y la Gestión estratégica corporativa. Ha impartido numerosas conferencias y ha sido profesor a tiempo parcial en más de diez universidades.

Para descargar el tarjetón pulse aquí.

Organiza:

Coorganiza: