Fundación Japón en colaboración con las Embajadas de Japón en Cuba, Panamá y Honduras organiza un ciclo de conferencias itinerantes sobre gastronomía japonesa de la mano de Roger Ortuño. El ciclo se desarrollará en La Habana, Panamá y Tegucigalpa, y se realizarán un total de seis conferencias.

Roger Ortuño es el director de ComerJapones.com, la web de referencia sobre gastronomía japonesa en lengua española desde 2003. Fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón como el blog más influyente en España y Latino-América sobre gastronomía japonesa. Coordinador de las actividades gastronómicas del Salón del Manga de Barcelona. Asesor del manga gastronómico Oishinbo en español, uno de los mangas más vendidos de la historia. Certified Sake Professional, Sake Sommelier y profesor del Postgrado en Comunicación Gastronómica y Enológica en la Universitat Abat Oliba CEU. En 2016 fue condecorado como Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa, por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) del Japón.

Coorganizadores: Fundación Japón, Embajada del Japón en Cuba, Embajada del Japón en Panamá y Embajada del Japón en Honduras.

Colaboradores: Unitec, Hotel Escuela Madrid, Universidad de la Habana, Universidad del Arte Ganexa, Biblioteca Nacional de Panamá, Comer Japonés.