Marugoto User's Voice:
Opinones de alumnos de lengua japonesa en España

Dos estudiantes que hicieron el curso Marugoto en Fundación Japón, Madrid son la voz de España en el apartado “Opinión de los usuarios”, en el que se recogen las impresiones sobre el método Marugoto que tienen los estudiantes alrededor del mundo.

Ver también el artículo en japonés e inglés en la web Marugoto.

Aprendí a expresarme en japonés

Andrés Ibañez (Madrid, España)

Atraído por la apariencia y el ritmo de la lengua japonesa, Andrés comenzó a estudiar por su cuenta. Nos cuenta que le gustan mucho los kanji y que a menudo los usaba cuando tomaba apuntes en el colegio. Andrés lleva estudiando con el método Marugoto desde que se abrieron los cursos de japonés en Fundación Japón, Madrid.

¿Qué opinas de estudiar japonés usando Marugoto?

Creo que Marugoto es uno de los mejores métodos disponibles. Realmente te enseña cómo comunicarte en japonés. Te permite desarrollar las destrezas del idioma y el progreso desde la gramática más básica hasta la más compleja está muy bien logrado. También me gusta mucho cómo los Topics cambian frecuentemente y cómo son relevantes al aprendizaje del vocabulario y de la gramática.

Gracias a Marugoto me siento más confiado a la hora de hablar en japonés; no sólo puedo entender el idioma, sino que puedo comunicarme más fácilmente. Muchos estudiantes que usan otros métodos no pueden hablar ni escribir correctamente, aun cuando tengan un nivel muy alto leyendo o escuchando.

¿Qué ventajas le ves al curso?

Primero, que es muy divertido y fácil de entender. Desde el primer día te enseñan estructuras y expresiones prácticas y útiles. Esta base es lo que te permite construir conocimientos sólidos de la lengua y es a partir de esta que se va construyendo el aprendizaje.

Creo que Marugoto te enseña cómo hablar japonés mucho más rápido que cualquier otro método usando un vocabulario cotidiano. No es sólo acerca de leer y escuchar, sino de aprender a expresarte en japonés.

¿Podrías comentarnos cómo planeas usar el japonés en un futuro, si es que esa es tu intención?

En un futuro me gustaría trabajar valiéndome del japonés. Además, hay muchos libros y películas que me gustaría disfrutar en el idioma original. Planeo seguir estudiando kanji hasta pasar el nivel 2 del Kanken (Examen de aptitud en kanji de Japón). Me gustaría también hacer más amigos japoneses.

“Marugoto se enfoca en comunicar un mensaje más que en la perfección gramatical”

José Lema (Madrid, España)

Estando en la universidad, José se hizo amigo de un estudiante japonés de intercambio. Fue entonces que le invitaron por primera vez a Japón. A partir de esta experiencia comenzó a estudiar japonés y a aprender más sobre la cultura y sus costumbres. Ahora José estudia japonés mientras trabaja como abogado.

En tu opinión, ¿cuáles son las ventajas de Marugoto?

Creo que Marugoto tiene un enfoque muy práctico de la lengua japonesa. Te permite aprender vocabulario y gramática a través de situaciones del día a día. Esto significa que es muy útil en ocasiones cotidianas, como salir de compras, encontrarse con los amigos o pedir direcciones.

La gramática y el vocabulario han sido escogidos con mucho acierto para cada Topic. Además, los ejercicios te ayudan a reflexionar sobre otras posibles situaciones donde podrías aplicar lo que aprendiste, siempre procurando rescatar los conceptos y temas de los Topics pasados.

Creo que la mayor ventaja de Marugoto es cómo intenta evitar explicaciones demasiado teóricas o abstractas, apoyándose en situaciones prácticas. Esto no solo ayuda a entender el Topic sino que anima a los estudiantes a comenzar a hablar en japonés desde el principio, enfocándose en comunicar un mensaje más que en la perfección gramatical.

Cuéntanos alguna anécdota en la que se demuestren los resultados de estudiar con Marugoto.

Cuando visité Japón en el verano de 2016 me perdí muchas veces en el sistema de transporte subterráneo de Tokyo y en el Dotonbori de Osaka. Sin embargo no me sentía preocupado ya que sabía que podía pedir ayuda y direcciones con los conocimientos aprendidos en Marugoto.

Un día perdí mi tren de regreso al área en la que me alojaba y tuve que preguntar al personal por otras maneras de llegar hasta allí. No fue fácil pero al final comprendí que había otros trenes que me podían dejar cerca. Una vez que llegué al área más cercana cogí un taxi y le expliqué al taxista cómo llegar a mi hotel. Fue difícil, pero todo lo que aprendí en Marugoto me dio las herramientas necesarias para tener confianza y saber que no me perdería.

Como soy abogado en España lo cierto es que no tengo manera de practicar el japonés que he aprendido en mi entorno profesional. Sin embargo, me encantaría poder usar el japonés para ayudar a los japoneses que tengan algún problema legal en España.

Además de esta meta profesional, por supuesto me gustaría mantenerme en contacto con mis amigos japoneses y con otros estudiantes del idioma y profundizar mi conocimiento de Japón y de su cultura.