03/11/2015

Noticias y actividades para noviembre 2015

Tsura de OrganWorks en Madrid en danza 2015

De la mano de Fundación Japón la compañía de danza OrganWorks trae su obra Tsura al Festival Internacional Madrid en Danza 2015. Con Tsura se intenta comprender la identidad de los japoneses a través de la exploración de sus propias creencias sobre la capa más superficial de la realidad, tsura, palabra que significa “cara”, “rostro”, “superficie”. Para ello, recurren no sólo a la literatura y el arte japonés, sino que también integran en su proyecto a bailarines, artistas y músicos japoneses. Del jueves 19 al sábado 21 de noviembre en el Teatro de la Abadía - Sala José Luis Alonso (C/ Fernández de los Ríos, 42). Para más información pulse aquí.

Cine japonés en Casa Asia Film Week 2015

Fundación Japón colabora con la tercera edición del CAFW a través de la proyección de tres películas producidas entre  los años 2014 y 2015. Las películas seleccionadas, una por cada sección del festival, son Sharing (Makoto Shinozaki, 2014) en la Sección Oficial a Concurso, The Light Shines Only There (Mipo Oh, 2014) en la Sección Panorama, y El mundo de Kanako (Tetsuya Nakashima, 2014) en una sección especial dedicada a las novedades más llamativas del año. Además se proyectarán tres títulos de la mejor animación japonesa de los últimos años. Del 11 al 15 de noviembre en Cinemes Girona (c/ Girona, 175). Para más información, pulse aquí.

Ciclo Kaneto Shindo en Filmoteca Española

Fundación Japón y Filmoteca Española están dedicando desde el mes de octubre una retrospectiva al maestro del cine japonés Kaneto Shindo (1912 - 2012), autor, entre otras, de películas tan emblemáticas del cine japonés como La isla desnuda (1960), Onibaba (1964), o Kuroneko (1968). Durante el mes de noviembre se proyectarán en el Cine Doré – Filmoteca Española (Calle de Santa Isabel, 3) algunas películas que aún no se habían proyectado durante octubre, así como tener una nueva oportunidad de asistir a pases de los títulos ya proyectados. Para más detalles sobre las películas y los horarios de proyección, pulse aquí.

Exposición "Japanese Photography from the 1970s to the Present"

Fundación Japón y Casa Asia ofrecen esta exposición de fotografía y vídeo, que se puede disfrutar desde el pasado 8 de octubre y hasta el próximo 29 de noviembre en el Pabellón de la Purísima del Recinto Modernista de Sant Pau (Barcelona). La exposición muestra  la evolución de la fotografía japonesa desde los años 70 hasta el presente, a la vez que articula con la llegada del videoarte una parte importante de la configuración de la identidad en Japón. Para más información pulse aquí.

Exposición DATAMATICS de Ryoji Ikeda en el Espai d'Art Contemporani de Castelló

El Espai d’Art Contemporani de Castelló, con la colaboración de Fundación Japón y UBE, organiza la exposición DATAMATICS del artista Ryoji Ikeda. Datamatics es un proyecto específicamente adaptado a la sala del EACC, cuyo objetivo es orquestar, a través de una sincronización sumamente precisa, dos grandes instalaciones con la intención de dar pie a una sinfonía audiovisual e individualizada que ofrece al visitante una experiencia sensorial única. Hasta el 10 de enero. Para más detalles, pulse aquí.

También pueden seguir nuestras actividades y noticias a través de nuestra página en Facebook

y en Twitter: @fundacionjapon.