Fundación Japón, Madrid y Casa Asia participan en la edición de este año de PHotoEspaña acogiendo en Madrid y Barcelona la conferencia “Fotografía japonesa contemporánea: una perspectiva de género” a cargo de la comisaria-jefe del Tokyo Metropolitan Museum of Photography, Michiko Kasahara.

• Conferencia en Barcelona: Martes, 31 de mayo de 2011, a las 19.00h. Casa Asia -Barcelona. Av.Diagonal, 373. Barcelona. Entrada libre hasta completar aforo. Traducción simultánea del japonés al castellano. Pulse aquí para descargar el tarjetón electrónico.
  • Conferencia en Madrid: Jueves, 2 de junio de 2011, a las 19.00h. Fundación Japón, Madrid. C/ Almagro, 5. Madrid. Entrada libre hasta completar aforo. Traducción consecutiva del japonés al castellano. Pulse aquí para descargar el tarjetón electrónico.

Fotografía japonesa contemporánea: una perspectiva de género

A lo largo de la historia del arte y la fotografía, han existido diferentes visiones del ideal de belleza femenina y de la concepción del eros, aunque siempre desde un punto de vista masculino; siendo esta rígida visión masculina la que ha quedado fijada como canon clásico. Dentro de la evolución que el papel de la mujer ha tenido en la sociedad actual ¿Cómo expresa la fotografía contemporánea la forma en que se representa lo femenino y lo masculino?

En esta conferencia, con la intención de ilustrar este punto de partida dentro del arte contemporáneo japonés, se pondrá como ejemplo representativo de una nueva lectura de la imagen la fotografía de género de Yasumasa Morimura. Además, se estudiará la obra de la fotógrafa Rieko Shiga, quien ha trabajado sobre las pasiones del ser humano y la esperanza que subyace en la catástrofe del tsunami que tuvo lugar el pasado marzo en la región de Tohoku.

Michiko Kasahara

La sociología y la fotografía están íntimamente ligadas en la base formativa de Michiko Kasahara, licenciada en sociología por la Meiji Gakuin University (Tokio, Japón) y formada como fotógrafa en el Columbia College de Chicago (USA).

Ejerció como comisaria del Tokyo Metropolitan Museum of Photography y del Museum of Contemporary Art of Tokyo y fue comisaria invitada de la exposición itinerante Out of the Ordinary/Extraordinary, organizada por la Japan Foundation en 2004. Además, formó parte en 2005 de la comisión para el pabellón de Japón en la 51ª Edición de la Bienal de Venecia.

Entre sus obras destaca Photography as a Bulwark Against Era, Seikyu-sha, Tokyo, (2002), y ha ganado importantes premios como el The Photographic Society of Japan Award (2002).