CICLO MASAHIRO SHINODA

19.01.12 - 29.01.12

CINE ESTUDIO - CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Fundación Japón organiza en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes la primera retrospectiva dedicada en España al realizador japonés Masahiro Shinoda. La iniciativa de Fundación Japón, Madrid y el Círculo de Bellas Artes ofrece a los espectadores madrileños, como en otras citas anteriores (Yasuzo Masumura, Satsuo Yamamoto), un primer acercamiento a una de las figuras claves del Nuevo Cine Japonés, la histórica Nuberu Bagu, y uno de los realizadores que por los azares de la distribución comercial sigue siendo profundamente desconocido en Europa.
El nombre de Masahiro Shinoda (Gifu, 1931) está inevitablemente asociado a la Nuberu Bagu de los estudios Shochiku que tuvo en las figuras de Nagisa Oshima, Kiju Yoshida y del propio Shinoda a sus primeros y máximos representantes. En realidad, estos tres directores no tuvieron nunca la intención de crear un movimiento, y sus posiciones ideológicas como creadores fueron completamente diferentes. Sin embargo, formaron parte de una generación de jóvenes creadores a los que, durante la década de los 60, la productora Shochiku dio carta blanca para romper con las formas tradicionales de trabajar en el sistema de estudios.
En el caso de Masahiro Shinoda esto significó trabajar desde la base de los géneros tradicionales del cine japonés, el yakuza eiga o cine yakuza, el jidai geki o drama histórico, el chambara o películas de espadachines, para romper con las barrearas que esos mismos géneros imponían y  poder hablar de temas universales como la moralidad en tiempos de crisis o la desorientación de las generaciones más jóvenes. El trabajo de Shinoda es complicado de etiquetar debido a su diversidad temática, pero en sus primeros veinte años de carrera creó una serie de películas en las que se hacía eco de la desorientación y el vacío espiritual de la generación que vivió su juventud durante los años posteriores a la II Guerra Mundial. A este tema de base habría que añadir, o quizá poner en relación, una constante, el sacrificio, que alcanza en ocasiones el nivel de autodestrucción, de los personajes que pueblan su filmografía especialmente a causa de un irrefrenable deseo, ya sea causado por el amor o por el ansia de belleza. Esa misma búsqueda de belleza es igualmente aplicable a su estilo como director. Discípulo de Yasujiro Ozu y de Kenji Mizoguchi, al que admiraba profundamente, heredó del maestro la búsqueda de la perfección estética de la composición del plano. Además, ésta debe mucho estilísticamente a las formas de teatro tradicionales japonesas. La influencia del kabuki, el bunraku y el noh ha sido reconocida por el propio Shinoda a la hora de hablar de su trabajo. 
Esta deuda con la tradición nos sitúa ante el trabajo de un director complejo que lejos de proponer una revolución, una ruptura con los sistemas tradicionales de valores tanto estéticos como ideológicos prefiere analizarlos y ponerlos a prueba. Este ciclo recoge siete de sus trabajos más representativos con los que presentar a una de las figuras más relevantes de la cinematografía japonesa.

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CALENDARIO DE PROYECCIONES

Jueves 19

The Dry Lake 17:00 / Pale Flower 19:30 / Assassination 22:00

Viernes 20

Samurai Spy 17:00 / My Face Is Red in the Sun 19:30 / A Flame
at the Pier 22:00

Sábado 21

Himiko 17:00 / Pale Flower 19:30 / The Dry Lake 22:00

Domingo 22

Samurai Spy 17:00 / Assassination 19:30 / A Flame at the Pier
22:00

Jueves 26

A Flame at the Pier 17:00 / My Face Is Red in the Sun 19:30 /
Himiko 22:00

Viernes 27

My Face Is Red in the Sun 17:00 / Himiko 19:30 / Pale Flower
22:00

Sábado 28

Assassination 17:00 / The Dry Lake 19:30 / Himiko 22:00

Domingo 29

Pale Flower 17:00 / Samurai Spy 19:30 / Assassination 22:00