desarrollo de ciudades creativas: la experiencia japonesa

 

PRESENTACIÓN

El concepto de ciudad creativa se ha popularizado recientemente como estrategia de desarrollo urbano. La movilización de la creatividad y la innovación se convierten en principales ejes de competitividad para el estímulo de nuevas industrias y oportunidades de empleo. Tanto la atracción de talento para dinamizar la economía junto con las posibilidades de la regeneración urbana basada en el uso de la cultura y las artes, hacen de la apuesta por la ciudad creativa una herramiento potente de progreso económico y social. 

En la actualidad, el número creciente de ciudades de varios países como Italia, Inglaterra, España y finalmente Japón, con ejemplos ineteresantes como Kanzawa y Yokohama, tratan de desarrollar y revitalizar la ciudad mediante la utilización de los recursos culturales así como el fomento de sectores emergentes vinculados a las industrias creativas.

En estas conferencias, el profesor Sasaki profundizará en el concepto de ciudad creativa, explicando las principales tendencias socioeconómicas a nivel mundial, para centrarse en la experiencia y perspectivas dentro del contexto japonés.

PROFESOR MASAYUKI SASAKI

El profesor Masayuki Sasakli es un reconocido académico en el campo de la economía urban. Ha sido Decano de la Graduate School for Creative Cities en la Osaka University, y actualmente es el Director del Urban Reasearch Plaza en la misma Universidad.

Para más información sobre la celebración de las conferencias pulse aquí