Fundación Japón organiza la primera gira por España del afamado pianista de jazz Masahiko Satoh, y de Akiko Uesugi, una de las cantantes de jazz más conocidas de la escena tokiota, y les invita a actuar en Valencia, en el Festival Asia de Barcelona y, en el Círculo de Bellas Artes, durante dos noches, dentro de su prestigiosa programación Jazz Círculo.

JAZZ IN JAPAN! MASAHIKO SATOH & AKIKO UESUGI

Masahiko Satoh nos invitará en estos conciertos a conocer una música en la que se fusionan la sensibilidad japonesa y el jazz, a través de un repertorio formado por todo tipo de melodías, desde las compuestas para musicalizar las obras de algunos de los poetas contemporáneos japoneses más conocidos, recitadas con la privilegiada voz de Akiko Uesugi, hasta los arreglos jazzísticos de las canciones dehayashi utilizadas en los espectáculos de rakugo del antiguo Tokio. Pasando, por supuesto, por la gran variedad de piezas de jazz compuestas e interpretadas en su extensa carrera.

Lugares y fechas:

- Valencia: 20 de septiembre - 20:00h. Plaza Redonda. Entrada Libre. Pulse aquí para más información.

- Barcelona - Festival Asia (Ateneu Barcelonès): 23 de septiembre - 20.00h. Entrada gratuita previa inscripción en casaasia@casaasia.es / 93 368 08 36)

- Madrid - Círculo de Bellas Artes (Jazz Círculo): 25 y 26 de septiembre - 21.00h. Sala La Pecera. Entradas: 16€ (Socios CBA, Socios FNAC, y Estudiantes Fundación Japón: 13€). Pulse aquí para adquirir sus entradas.

Dos actuaciones muy especiales en la sala La Pecera del CBA en la que, con la música de Masahiko Satoh, intentaremos reproducir el ambiente de algunos de los míticos clubs de jazz de Tokio. Pulse aquí para más información sobre las actuaciones en el Círculo de Bellas Artes.

Además, con motivo de su visita a Valencia y Barcelona, Masahiko Satoh ofrecerá talleres abiertos al público (entrada libre hasta completar aforo):

Taller "Cantar poemas japoneses al piano -El mundo de Shuntaro Tanikawa-"

Viernes 19 de septiembre – 18.30h. Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València (Avda. Blasco Ibañez, 32 - Valencia 46010).

Lunes 22 de septiembre – 11.30h. Aula 004 de Facultat de Traducció i Interpretació de la Universitat Autònoma de Barcelona (Edifici K Campus UAB - Pl. del Coneixement 08193 Cerdanyola del Vallès, Barcelona)

El japonés es un idioma interesante. Una letra tiene varias lecturas y una palabra cambia totalmente de significado dependiendo de la entonación. Cuanto más descubráis los secretos del idioma, más ganas tendréis de aprenderlo.

En este taller vamos a aprender a cantar canciones basadas en una serie de poemas “Kotoba Asobi Uta” (Canciones de juego de palabras)” de un poeta japonés muy famoso, Shuntaro Tanikawa, junto con la melodía de Piano Jazz del compositor Masahiko Satoh.

-------------------------------------------

Masahiko Satoh
Pianista de jazz, compositor y arreglista.

Nació en Tokio en 1941. Tras graduarse en la Universidad de Keio, estudió composición y arreglos en el Berkeley College of Music entre 1966 y 1968. Tras regresar a Japón, edita su primer leader álbum “Palladium” con el que gana el Japan Jazz Award de la revista especializada Swing Journal Magazine. También sería galardonado en dos ocasiones con el Award of Exellency at the National Art Festival of Japan por sus trabajos para big bands “Four Jazz Compositions” (1970) y “Yamataifu” (1972). A lo largo de su carrera ha editado numerosos álbumes de estudio, más de 80, con trabajos destacados como “Amorphism” (1980) grabado con el trío que formó con Steve Gadd (percusión) y Eddie Gomez (contrabajo); o “Randooga” nacido en el festival Select – Live Under the Sky ’90 y que recibió críticas muy positivas a nivel internacional y el Japan Jazz Award de la revista especializada Swing Journal Magazine.

Akiko Uesugi

Discípula de Masahiko Satoh desde 1999, tiene en su haber tres álbumes de estudio producidos por Satoh, “Sweet Touches”, “Colors of Sigh” y “Burgundy Grace”. Actualmente continúa su actividad actuando en conciertos de jazz en Tokio y como profesora de canto.