¿Cuáles son los principales retos del archivo y la conservación en la era digital? Sen Uesaki cuestiona cómo podemos concebir hoy en día conceptos como “conservación” o “digitalización”.

 

En estas conferencias, el teórico y archivista nos hablará de los nuevos desafíos a los que ha de enfrentarse el proceso archivístico ante la condición “efímera” de ciertas manifestaciones artísticas, las cuales no se adaptan fácilmente al museo tradicional, a través de interesantes ejemplos concretos. Por ejemplo, la publicación de “Ginza Haccho” en 1954, que encuentra su inspiración en los Emakimono, supone una referencia clásica importante tanto como modelo de base de datos como de archivo. Asimismo, para Uesaki también resulta interesante la reflexión en torno a los nuevos modelos para bases de datos de eventos culturales, tales como exposiciones, conferencias, performance o arte electrónico. ¿Cómo podemos abordar las necesidades de comunicación de este tipo de eventos?  

 

 Sen Uesaki

(1974) Teórico japonés cuyos escritos focalizan la interrelación del “archivo” a través del medio del Arte Conceptual durante el periodo posmoderno. Uesaki estudió en la Tama Art University y es actualmente archivista en el Keio University Art Center, Tokyo. Ha colaborado en diversos proyectos enfocados al diseño de archivos del arte japonés de posguerra, y sus textos han supuesto una importante influencia para el archivo del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).  

 

 

Fechas

29/01 Madrid Medialab-Prado (LAB) 19:00 h. Más información aquí.

 

30/01 Madrid Pública 15, Círculo de Bellas Artes. 12:30 – 13:20 Más información aquí. (Acceso restringido previa inscripción. Ver condiciones y precios en el enlace)

 

 

 

 

 

Créditos imágenes

1.    penumbra

| Exhibition broadsheet for Into the Penumbra of Printed Matter: Sogetsu Art Center, 1958-1971 (Keio University, 2009) | Designer: Daishiro Mori | Courtesy Keio University Art Center

 

2.sprout

shorter version

| Event invitation for Works of Yoko Ono (Sogetsu Art Center, 1962) | Designer: Kohei Sugiura

| Courtesy Sogetsu Foundation and Keio University Art Center