(Imagen: Daido Moriyama, Kanagawa, 1969. Copyright: Japan Foundation)

Fundación Japón y Casa Asia inauguran esta exposición de fotografía y vídeo, que se podrá ver desde el 8 de octubre hasta finales de noviembre en el Pabellón de la Purísima del Recinto Modernista de Sant Pau. La exposición muestra  la evolución de la fotografía japonesa desde los años 70 hasta el presente, a la vez que articula con la llegada del videoarte una parte importante de la configuración de la identidad en Japón.

Horario: Del 9 de octubre al 29 de noviembre

Hasta el 1 de noviembre. De lunes a sábado: de 11 a 14.00h y de 16 a 18.30h. Domingos y festivos de 10 a 14.30 h

A partir del 1 de noviembre. De lunes a sábado: de 10 a 16.30h. Domingos y festivos: de 10 a 14.30h

Lugar: Recinto Modernista de Sant Pau – Pabellón La Purísima (c/ Sant Antoni Maria Claret, 167 –Barcelona)

Exposición "Japanese Photography from the 1970s to the Present"

El proyecto expositivo consta de dos partes: por un lado, la fotografía de 1970 hasta el presente, comisariada por Ray Masuda, y organizada por Fundación Japón, y por otra parte una selección de videoarte producido en la primera década del siglo XXI de la mano de Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia. Ambas partes se fusionan de modo conceptual en la exposición a través de la crisis de identidad del pueblo japonés y de la hibridación que caracteriza las prácticas artísticas de las vanguardias de los años 60 y 70 y la generación de los 90.

Ray Masuda presenta una selección de imágenes que abarca un período de más de 30 años, en que se puede observar cómo el desarrollo de la fotografía en Japón ha contribuido a acelerar la experimentación y la investigación en todos los ámbitos. “Este período ha visto muchas transformaciones dramáticas: el período del rápido crecimiento económico de los 90, que comportó el desarrollo de un alto nivel de la cultura de consumo, la revolución de la información, la creciente transformación de la población en las ciudades y la pérdida de las costumbres tradicionales, especialmente en las áreas rurales”, asegura el experto.

A través de la obra de fotógrafos como Daydo Moriyama, Nobuyoshi Araki y Kazuo Kitai - por poner algunos ejemplos de entre los más de veinte participantes de esta muestra - se puede reconocer el valor de la innovación en este terreno. Figuras de reconocimiento internacional muestran hasta qué punto la fotografía ha invadido otras disciplinas erosionando su descripción y trascendiendo límites y géneros que habitualmente las caracterizaban.

Videoarte

La segunda parte de esta exposición plantea un diálogo con la fotografía desde la contribución que algunas obras clave, realizadas con este soporte, han hecho al desarrollo del video. Si en la primera parte se reúnen series que hacen alusión a los escenarios de la vida urbana de Tokio, en los videos que se han seleccionado se trata de mostrar los diferentes usos que hacen los artistas contemporáneos de la cámara de video y los vínculos existentes entre las producciones resultantes y el lugar donde viven.

La experimentación que caracteriza las primeras obras de los introductores del videoarte en Japón, como Shigeko Kubota, Takahiko Iimura o Yoko Ono, tienen continuidad en la de artistas como Yasumasa Morimura, Odani Motohiko, Tabaimo, Kaoru Katayama y Hiraki Sawa que se muestran aquí; estos últimos también convertidos en referentes del desarrollo más contemporáneo del videoarte en Japón.

Los puentes que unen las diferentes generaciones de artistas que participan en esta exposición son conceptualmente los mismos que permiten crear rutas por etapas, que no se interrumpen forzosamente y permiten detectar la continuidad de movimientos y tendencias en la historia del arte contemporáneo, cuyo potencial en Japón es equivalente al de la literatura y el cine.

Organiza: Fundación Japón y Casa Asia.

Con la colaboración deL MUSAC, el CAB y Caixa Bank.