La gastronomía y el séptimo arte se fusionan en este ciclo de cine organizado por Fundación Japón y Filmoteca de Catalunya en el que se podrán ver ocho de las producciones japonesas más suculentas de lo que va de siglo.

El cine y la gastronomía son dos de las manifestaciones de la cultura japonesa más reconocidas a nivel internacional ya sea por su sofisticación o por su peculiaridad. Por medio de la comedia o del drama, pasando por el cine documental o la recreación histórica, este ciclo de cine nos desvelará algunos de los secretos de la gastronomía japonesa a la vez que disfrutamos de algunas de las mejores películas japonesas resultado del encuentro entre cocina y cine.

Además, el ciclo contará con una charla de Roger Ortuño, director de ComerJapones.com, nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Gastronomía Japonesa por el Gobierno de Japón, quien nos hablará de la cultura gastronómica japonesa el día 14 de diciembre a las 20.00h, antes de la proyección de Râmen Samurai.

Fechas: Del 2 al 31 de diciembre.
Lugar: Filmoteca de Catalunya. Plaça de Salvador Seguí, 1-9 (08001 Barcelona).

Listado de películas y fechas de proyección:

Kamome shokudô / Restaurante Kamome (Naoko Ogigami, 2006)
Viernes 2: 22.00h / Jueves 15: 21.30h
Una mujer japonesa abre un restaurante en Helsinki en el que la especialidad del menú son los onigiri (bolas de arroz). Con todo, su único cliente es un finlandés obsesionado por el anime Comando G, pero un día dos chicas japonesas llegan para echarle una mano…

Nankyoku ryôrinin / El chef del Polo Sur (Shuichi Okita, 2009)
Domingo 4: 19.30h / Domingo 18: 19.30h
Un grupo de ocho científicos parten en una expedición a la Antártida y dejan atrás a sus familias durante más de un año. A medida que pasan los meses, los ánimos de los miembros de la expedición decaen. Por suerte para ellos, uno de los miembros es un gran cocinero que hará las delicias del equipo a partir de las reservas que les quedan en la despensa disminuyendo la tensión que se respira en la base.

Akanezora (Masaki Hamamoto, 2007)
Martes 6: 21.30h / Sábado 24: 19.30h
Esta película, ambientada en Fukugawa durante el periodo Edo, relata la historia de un fabricante de tofu que llega a una nueva ciudad para abrir su propio negocio. Allí conoce a una chica llena de vida y juntos forman una familia. Con el tiempo, el negocio de tofu prospera, pero el hijo que tienen en común se ve involucrado en el juego y acaba generando muchas deudas a la familia. Adaptación de la premiada novela homónima de Yamamoto Ichiriki.

Bushi no kondate / El samurai cocinero: Una historia de amor real (Yuzo Asahara, 2013)
Viernes 9: 17.00h / Martes 20: 21.30h
Haru Funaki, la protagonista de esta historia, recibe una interesante proposición justo después de divorciarse tras un año de matrimonio. Un samurái de la región de Kaga, perteneciente a una familia de cocineros, le ofrece casarse con su hijo, que escogió la espada en lugar de los fogones. ¿Será Haru capaz de enseñar a su nuevo marido el arte de la cocina para preservar el nombre de la familia y su suposición como chef samurái?

Shijukunichi no recipe / Receta de duelo (Yuki Tanada, 2013)
Sábado 10: 19.30h / Jueves 22: 21.30h
Un hombre se queda viudo repentinamente y pierde las ganas de vivir. Dos semanas después de la desgracia, una mujer va a visitarle y le entrega una receta que dejó su esposa para que viviese feliz. Mientras tanto, el hombre recibe la visita de su hija, que está a punto de poner fin a su matrimonio. Un drama sobre la pérdida basado en una novela de Yuki Ibuki.

Râmen Samurai (Naoki Segi, 2011)
Miércoles 14: 20.00h / Viernes 23: 20.00h
Un hombre decide coger las riendas del local de ramen de su padre tras la muerte de éste. Abandona su trabajo y vuelve a Kurume, su ciudad natal y una de las más famosas por su receta de ramen. Al  principio se encuentra con el problema de no saber elaborar fielmente la receta de su padre pero el recuerdo de cuando era pequeño, y la importancia que su progenitor otorgaba al uso de la imaginación, acabarán siendo fundamentales en su nuevo objetivo.

Ten no shizuku: Tatsumi Yoshiko inochi no soup (Atsunori Kawamura, 2012)
Viernes 16: 19.30h / Martes 27: 21.30h
Documental que se adentra en el origen de la sopa a la cual Yoshiko Tatsumi, artista culinaria de 88 años, ha enfocado su vida. Un plato que la cocinera sirvió a su padre moribundo hasta el último aliento de su vida. Con el tiempo, este caldo fue conocido en todas partes como “la sopa de la vida”. Cuando cocina, Yoshiko extrae los mejores ingredientes de los magníficos cultivos japoneses con el objetivo de llevar alegría y felicidad al consumidor. Este documental captura la vida cotidiana de Yoshiko Tatsumi y sus pensamientos para un futuro mejor para la humanidad.

AN / Una pastelería en Tokio (Naomi Kawase,2015)
Viernes 30: 17.00h / Sábado 31: 19.30h
Una anciana se ofrece para trabajar en una pequeña tienda de dorayakis (dulces rellenos de an, pasta hecha con judías rojas dulces). Gracias a su receta, elaborada con paciencia y delicadeza, el negocio comienza a prosperar. Naomi Kawase vuelve a indagar acerca del significado de la vida mediante un personaje que se encuentra al margen de la sociedad.

Para más detalles sobre fechas, horarios y compra de entradas visite la web de Filmoteca de Catalunya.