illustration & direction by YKBX © Crypton Future Media, INC. www.piapro.net © LOUIS VUITTON

Fundación Japón, Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas y L’Auditori de Barcelona organizarán el próximo marzo el estreno en Madrid y Barcelona de Vocaloid Opera "THE END” protagonizada por Hatsune Miku y Keiichiro Shibuya, siendo esta la primera oportunidad de ver en directo en España a la mundialmente famosa cantante virtual de j-pop y a uno de los músicos japoneses contemporáneos más innovadores y originales.

Los días 22, 23 y 24 de marzo en Madrid y el 27 de marzo en Barcelona los fans de Hatsune Miku y el j-pop, los aficionados a la unión de arte y tecnología y los amantes de la música electrónica tienen una cita con este espectáculo único en el que se combinan los últimos avances en proyección de vídeo tridimensional y en sonido envolvente. Sin cantantes ni orquesta, pero con música electrónica generada por ordenador y animaciones 3D proyectadas simultáneamente en seis pantallas, Vocaloid Opera "THE END” es una ópera futurista y ultramoderna, un trabajo multifacético que conecta el arte tecnológico, la cultura popular japonesa y las artes escénicas.

Un evento único que Fundación Japón enmarca en la celebración del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

MADRID
Lugar: Nave 11 de Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas (Paseo de la Chopera, 14, 28045 Madrid).
Fechas: Del 22 y 23 de marzo a las 20.30h y 24 de marzo a las 18.00h y a las 20.30h.
Entradas: 8€. Pulse aquí para la compra de entradas.

BARCELONA
Lugar: Sala 1 Pau Casals de L’AUDITORI (Carrer de Lepant, 150, 08013 Barcelona).
Fechas: Martes 27 de marzo a las 21.00h.
Entradas: 12€. Pulse aquí para la compra de entradas.

Desde Japón al mundo - Vocaloid Opera "THE END”: una ópera vocaloid en la que se funden arte y tecnología

Vocaloid Opera "THE END” es la primera ópera Vocaloid creada para ser completamente digital, como la diva que la protagoniza, la hiperfamosa cantante virtual de j-pop Hatsune Miku. Sin cantantes humanos ni una orquesta, THE END está compuesta de música electrónica generada por ordenador y animaciones 3D proyectadas simultáneamente en seis pantallas. Hoy, algunos años después de ser estrenada, la obra continúa impresionando y suscitando elogios como una ópera futurista y ultramoderna y como un trabajo multifacético que conecta el arte tecnológico, la cultura popular japonesa y las artes escénicas.

El músico Keiichiro Shibuya, quien ha perseguido constantemente producir la música más avanzada e innovadora sin preocuparse por el género, desarrolló el concepto y ha compuesto y supervisado la música de la obra. Como codirector ha contado con el artista visual YKBX, conocido por una variedad de trabajos entre los que se incluye el vídeo musical de la canción “Hero” de Namie Amuro, muy popular en Japón por haber servido como la sintonía de la retransmisión televisiva de la cadena nacional NHK de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. El diseñador de espacios sonoros evala unió fuerzas con Shibuya para producir el sobrecogedor programa sonoro tridimensional de THE END. Además, un grupo de artistas y creadores de Tokio, acostumbrados a trabajar individualmente aunque pertenecientes a la misma generación, han colaborado en el proyecto para producir una obra única basada en la fusión de arte y tecnología.

La ópera, en la que la estrella global del pop Hatsune Miku plantea preguntas acerca de la vida y la muerte, asociadas a su vez a qué es lo real y lo virtual, no puede ser resumida exclusivamente con el término “cultura popular japonesa”. Quizá debido a que trata temas de actualidad, como la posibilidad de generar inteligencias artificiales autoconscientes y sus posibles consecuencias, temas que en su tiempo fueron considerados ciencia ficción pero que hoy nos resultan familiares y cada vez más cercanos y reales, esta obra ha recibido una gran atención en Europa y Asia.

Desde que la opera se volvió a estrenar en 2015 ha sido presentada en diversos festivales internacionales de las artes y un spinoff fue producido para un set de DJ y VJ en los Emiratos Árabes Unidos.

Protagonistas: Keiichiro Shibuya, Hatsune Miku
Concepto, música: Keiichiro Shibuya
Concepto del libreto original: Toshiki Okada
Dirección: Keiichiro Shibuya, YKBX
Visuales: YKBX
Diseño de escenario: Shohei Shigematsu
Diseño de sonido espacial: evala
Programación Vocaloid: PinocchioP
Co-Produce: Organizing Committee for THE END
Vestuario: LOUIS VUITTON
Producción: A4A Inc., Shigeru Ogawa, Organizing Committee for THE END
Cooperación especial: Crypton Future Media, INC.
Instrumentos musicales: KORG
Cooperación: ATAK

Con la colaboración de:
Embajada del Japón en España, Consulado General del Japón en Barcelona

Commissioned by Yamaguchi Center for Arts and Media [YCAM] 2012
“Vocaloid” is a registered trademark Yamaha Corporation.