La sexta edición del Festival de Cine Internacional Rizoma 2018 tendrá como protagonista a la cultura japonesa con la colaboración de Fundación Japón.
En los dos periodos en los que se desarrolla, entre el 16 y el 20 de mayo y entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, el Festival contará con invitados como la ilustradora Yuko Shimizu, autora de la imagen del Festival de fuerte inspiración japonesa y la proyección del documental "Kusama - Infinity" (Heather Lenz, 2018) dedicado a la figura de la conocida artista japonesa Yayoi Kusama.

Más información:  www.rizomafestival.com

Proyección de “Kusama - Infinity”
Fecha: miércoles 16 de mayo
Hora: 20.30h
Lugar: Cineteca Matadero

Sinopsis
La búsqueda turbulenta de la vanguardista Yayoi Kusama para convertirse en un artista mundialmente famosa está documentada en KUSAMA – Infinity; rival de Warhol en los años 60, Kusama luchó contra el sexismo y el racismo en Estados Unidos, mientras que sus alucinaciones con los lunares finalmente la llevaron a una institución mental de Tokio, a la que ha llamado hogar durante más de 30 años.
Kusama – Infinity explora el viaje de la artista Yayoi Kusama, desde su educación conservadora en Japón a su pincel de fama en Estados Unidos durante la década de 1960 (donde rivalizó con Andy Warhol por la atención de la prensa) y que concluye con la fama internacional que finalmente logró en el mundo del arte.
La película explora la feroz determinación de Kusama para convertirse en un artista de renombre mundial. Kusama nació en una familia conservadora en las zonas rurales de Japón y se dirigió a Estados Unidos en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Allí, sin conexiones y hablando poco inglés, se dedicó a su único y verdadero amor, el arte. En su primer día en Nueva York, Kusama subió hasta la cima del Empire State Building, miró hacia abajo a la ciudad y tomó la decisión de diferenciarse de todos los que veía debajo y convertirse en una estrella.
Organiza: RIZOMA
Colabora: Ayuntamiento de Madrid, Fundación Japón
En el marco del 150 Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Internacionales España-Japón.