Fundación Japón y la Universidad Carlos IIl de Madrid invitan al performer, bailarín y artista multimedia residente en Tokio, Takao Kawaguchi, quien también actuará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los días 9 y 10 de octubre, a que nos hable de ‘About Kazuo Ohno – Reliving the Butoh Diva’s Masterpieces’ (‘Acerca de Kazuo Ohno – reviviendo las obras maestras de la estrella del Butoh’) en la que homenajea a uno de los maestros fundadores de este estilo de danza contemporánea japonesa nacida como consecuencia de la observación de los cuerpos de la posguerra atómica en aquel país.

Fecha: Jueves, 27 de septiembre de 2018
Horario: 19:00 h
Duración: 90 minutos
Modera: Eva Paloma Sanz Guillén, Creadora y Pedagoga de la Danza del Aula de las Artes
Lugar: Universidad Carlos III de Madrid. Campus Madrid-Puerta de Toledo. Salón de Grados Ronda de Toledo, 1 (Madrid)
Entrada gratuita hasta límite de aforo.

COPY IS ORIGINAL “About Kazuo Ohno’
La pieza de Kawaguchi, según sus propias palabras, quiere “copiar fielmente la danza del maestro Ohno” […] “de acuerdo a Hijikata, el butoh no es más que ser otro que no seas tú mismo. En mi caso, ‘About Kazuo Ohno’ es ser Ohno”. El proceso de trabajo parte de reproducir, mediante la técnica verbatim, la interpretación de Ohno, registrada en las grabaciones de tres de sus estrenos: ‘Admirando La Argentina’ (1977), ‘Mi madre’ (1981) y ‘Mar Muerto, fantasma, vals vienés’ (1985).

“Al copiar grabaciones de vídeo que son a su vez copias –o quizá incluso copias de copias-, trabajo violando directamente lo que quería decir el Maestro cuando dijo “si hay corazón, la forma lo sigue”. […] También rechazando el concepto tradicional de ‘kata’ o forma ideal en la estética tradicional japonesa, para centrarme, en su lugar, en las formas muy tangibles de la pantalla de vídeo, y vestirlas como si pusiera una armadura o un disfraz sobre mi cuerpo”.