Foto: Jordi Cervera

El primer festival de música asiática avanzada FAN NAVES, organizado por Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas pretende abrir el oído, el ojo y la mente al espectador para mostrar, sin ninguna contaminación, a diferentes músicos asiáticos. FAN NAVES presenta a diversos artistas asiáticos que han investigado sus universos creativos a partir de sus diferentes backgrounds y partiendo de territorios muy diferentes (sensoriales, rituales, cotidianidades, etc.).

Fundación Japón colabora con el festival de música asiática avanzada FAN NAVES, en el que Japón será protagonista, apoyando la participación de hasta cinco músicos, todos ellos creadores de sonidos que aprovechan las posibilidades que la tecnología les proporciona, y así mostrar las posibilidades expresivas de la música electrónica y la estrecha relación entre tecnología y creadores contemporáneos japoneses.

Lugar: Naves Matadero - Centro Internacional de Artes Vivas (Naves 10 y 11).
Fecha: Sábado 11 de mayo de 21.00h a 06.30h.
Entradas: 15€. Para la compra de entradas y para más detalles sobre los horarios y precios de las actuaciones de los artistas que participan en FAN Naves pueden consultar la web de Naves Matadero.

Artistas:

HITO
La súper estrella de la música electrónica japonesa Hito ha sido una de las artistas habituales, desde 2012, en las noches "Richie Hawtin presents ENTER" en Space Ibiza, evento que ganó los premios DJ Awards a la mejor noche en Ibiza en dos años consecutivos. Habitual de los mejores clubs de Alemania y Japón, tras pasar por Coachela y Naves Matadero en 2018 (con un sold out), regresa a emocionar al público.

KYOKA
La vanguardista música de la japonesa Kyoka se caracteriza por su experimentación con el sonido y sus influencias orientales, americanas y europeas recibidas a lo largo de su trayectoria. Sus grabaciones de campo, ‘glitches’ y distorsiones vocales desbordan energía e invitan al baile. Además de haber pasado por todos los festivales de referencia cabe destacar que fue la primera mujer fichada por Raster-Noton, el sello referente de la electrónica más elevada. Ryuichi Sakamoto ha destacado su talento diciendo: “¡Pánico! Suena como una caja de juguetes puesta del revés. ¿Cómo es capaz de crear sonidos tan bellos y caóticos? ¡La adoro!”.

YOSI HORIKAWA
Yosi Horikawa es un productor japonés cuya música realmente merece el adjetivo original. Nacido en Osaka, Yosi comenzó a hacer música a los 12 años grabando cintas en su habitación utilizando solo su voz y sonidos encontrados o creados con objetos cotidianos como, por ejemplo, los golpes en el lateral de su cama a modo de percusión. Regrabando entre dos pletinas de casete, Yosi comenzó su propio viaje musical de una forma que continúa definiéndole hoy. La música que hace bebe directamente de esos tempranos experimentos introduciendo inusuales sonidos encontrados en sus composiciones, sonidos que normalmente forman el núcleo de sus canciones dándoles una calidad orgánica verdaderamente única. Ya sea el piar de los pájaros en el bosque, los sonidos diarios de una ciudad o, incluso, los ruidos que los utensilios de cocina pueden producir, todo es una fuente de sonido potencial para Yosi.

KOICHI SHIMIZU
El estilo de Koichi Shimizu, uno de los artistas sonoros más importantes que viven en Tailandia, se puede describir como una mezcla de electrónica, con sonidos industriales y experimentales. Una bomba explosiva musical. Activo en la electrónica desde finales de los 90, ha colaborado con diferentes artistas (Inner8, Constant Value, etc) siendo su relación con el director Apitchatpong Weerasethakul la que más fama internacional le ha otorgado. Desde 2015, ha estado de gira con él en su primera incursión teatral Fever Room, como diseñador e ingeniero de sonido. En 2017 produjo el recopilatorio “METAPHORS / Selected Soundworks from the Cinema of Apichatpong Weerasethakul”.

YOUSUKE YUKIMATSU

Nacido en Osaka en 1979 comenzó a trabajar como DJ en 2008. Reconoce que 2014 fue un momento de cambio al poder compartir escenario con la leyendas de la música electrónica japonesa DJ Nobu y NHK´Koyxen, a partir de ese momento las colaboraciones con DJ Nobu se han hecho habituales así como con otros conocidos artistas de la música electrónica japonesa e internacional. Con una forma de aproximarse a la música aventurera y contundente su estilo combina el tecno con bass y sonidos experimentales que mantiene el equilibrio entre la exploración de nuevos sonidos y el ritmo.

Más información en la página web de Naves Matadero.