Photo: Rei Guitar


El 54 Heineken Jazzaldia - Festival de Jazz de San Sebastián, en colaboración con Fundación Japón, Madrid, ha programado un ciclo dedicado al jazz japonés actual en el que intervendrán cinco solistas y grupos de jazz japoneses. En total, estos 5 grupos y solistas ofrecerán 12 actuaciones: algunos de ellos actuarán durante tres jornadas consecutivas.
Una característica común a estos artistas y grupos seleccionados es que el piano y la guitarra son instrumentos solistas en todos ellos. Tres de los cinco proyectos están dirigidos por instrumentistas femeninas.


Ciclo Japón en el Heineken Jazzaldia: Piano y guitarra
Fechas: Del 24 al 28 de julio en varios horarios.
Lugares: Varios espacios en la ciudad de San Sebastián.
Entradas: Las actividades con entrada de pago se encuentran a la venta en la web del Festival y en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia.
 
Artistas:
CHIHIRO YAMANAKA TRIO & CHIHIRO YAMANAKA DUO
Chihiro Yamanaka (piano), Yoshi Waki (bajo), John Davis (batería) / Chihiro Yamanaka (piano), Yoshi Waki (bajo)
Chihiro Yamanaka es una pianista joven, pero atesora ya una carrera de casi veinte años, habiéndose convertido en una de las piezas fundamentales de la escena jazzística japonesa. Al principio, su sonido estaba muy influido por el del legendario Oscar Peterson, con un toque diáfano y lírico; después, ha ido ampliando sus horizontes y su instrumental, añadiendo el órgano y el sintetizador. Aunque es una excelente solista, en este caso ha preferido plantear sus actuaciones en el Heineken Jazzaldia en formato de dúo y trío.
 
AI KUWABARA SOLO & AI KUWABARA THE PROJECT
Ai Kuwabara (piano), Keisuke Torigoe (contrabajo), Senju Muneomi (batería)
Ai Kuwabara es muy joven y ya está considerada como una de las artistas con mayor proyección en Japón. Su trío, que ella denomina The Project, no solo es una de las bandas de jazz más apreciadas del país, sino que es creadora de las bandas sonoras de algunas películas y de una serie televisiva (Dear Family) que la ha hecho inmensamente popular en Japón.
 
GOSHU ONDO: ERI YAMAMOTO TRIO + CORO EASO
Eri Yamamoto es una pianista japonesa que lleva más de una década radicada en Estados Unidos. Allí ha desarrollado su carrera, pero eso no le ha impedido tener muy presentes sus orígenes. Prueba de ello es la creación de la pieza Goshu Ondo, que presentará en nuestra ciudad, junto con el Coro Easo, por primera vez en Europa. Se trata de una composición para trío de jazz y coro que está basada en las armonías niponas y que las fusiona con el jazz.
 
REI GUITAR
Rei es la nueva figura del blues–pop japonés. Cantante, pero sobre todo guitarrista, acaba de fichar por una multinacional que ha sido consciente del enorme potencial de esta mujer que desprende un carisma y una fuerza increíble como instrumentista.
 
YUKI ARIMASA-RYO OGIHARA
Yuki Arimasa (piano), Ryo Ogihara (guitarra)
En el jazz, por mucho que se diga, se pueden contar con los dedos de una oreja las ocasiones en las que los dúos de piano y guitarra resultan totalmente satisfactorios y el entendimiento de los instrumentistas es total y perfecto. Esto sucede con el dúo formado por el pianista Yuki Arimasa y el guitarrista Ryo Ogihara. Una auténtica exquisitez musical que nos permitirá conocer a dos músicos de excepción.
 
Más información en la página web del 54 Heineken Jazzaldia - Festival de Jazz de San Sebastián.