Dentro del marco del 160º Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y Portugal, Beniko Tanaka, artista del teatro de sombras japonés, y el dúo Tomoro, formado por los músicos japoneses Tomoko Takeda (flauta shinobue) y Tetsuro Naito (tambor taiko), habían planificado una gira para mostrar su arte al público portugués que, lamentablemente, fue cancelada debido a la pandemia de la Covid-19.
 
Sin embargo, para que la pasión por el arte no se enfríe y que Japón y otros países sigan unidos, Beniko, con el apoyo de Fundación Japón, Madrid, ha creado una nueva obra de teatro de sombras basada en el popular cuento tradicional japonés Momotaro, donde Momotaro, niño nacido de un melocotón y bautizado en esta ocasión con los nombres locales de Juan Melocotón o João Pêssego, luchará contra el demonio CoronOni para proteger a sus seres queridos.
 
Beniko Tanaka, acompañada de música japonesa de estilo tradicional producida por Tomoro, y con el deseo de animar a los niños del mundo, presenta esta obra dividida en cuatro episodios que se irán transmitiendo gratuitamente a partir del 19 de julio de 2020 en varios idiomas a través del canal de YouTube SOLTA (www.youtube.com/c/benikotanaka).
 
-Episodio 1
(Versión japonesa) https://youtu.be/tmabPNDs_Zk
(Versión portuguesa) https://youtu.be/9w5ibQXq-II
(Versión española) https://youtu.be/N2eCl2TlAmk
 
-Episodio 2
(Versión japonesa) https://youtu.be/UDWz4wMbAT0
(Versión portuguesa) https://youtu.be/3vDVJg_F-8U
(Versión española) https://youtu.be/Ks9M3N0fuFE
 
-Episodio 3
(Versión japonesa) https://youtu.be/_xQV-8hfebM
(Versión portuguesa) https://youtu.be/DiUf4JPvhOU
(Versión española) https://youtu.be/Q_h1w6p38aE
 
-Episodio 4
(Versión japonesa) https://youtu.be/Ian8eoKGmeY
(Versión portuguesa) https://youtu.be/hxIqvPaCvTg


 
Beniko Tanaka
Nace en 1976 en Tokio, Japón, y llega a Portugal en 2005 con la licenciatura en Artes Decorativas (Arts and Crafts) de la Universidad de Arte de Tama (Tokio), un diploma en el arte del trabajo con vidrio y un amor incondicional por todas las cosas relacionadas con la luz y los reflejos. Rápidamente se apasiona por la luz de Lisboa y decide quedarse allí completando su formación con un curso avanzado en Artes Plásticas del Ar.Co (Centro de Arte y Comunicación Visual).
Para Beniko resultó natural la combinación de sus conocimientos y su gran pasión por las culturas orientales, tanto por el lado artístico como por el espiritual, con el fin de desarrollar diferentes formas artísticas, siempre inspiradas en la naturaleza o en su interior y en los flujos de energía exteriores. Desde ese momento, Beniko Tanaka ha realizado innumerables intervenciones, espectáculos y performances, tanto por su cuenta como en colaboración con distintas instituciones italianas, japonesas y portuguesas.
 












Tomoko Takeda (Tomoro)
Virtuosa del arte musical japonés gracias a su paso por el grupo Kodo, donde llevó a cabo su formación en el taiko (tambor japonés) y en el shinobue (flauta travesera japonesa), centrándose en la tradición de edobayashi, música de acompañamiento originaria de Tokio. Además, aprendió las técnicas de nohkan (flauta noh) bajo las instrucciones del gran maestro Yukihiro Isso y también se especializó en matsuribayashi, música de acompañamiento de festivales tradicionales japoneses, y en el teatro tradicional japonés. Asimismo, ha compuesto diversas piezas que incluyen un fondo inspirado en el Japón clásico.
Por último, cabe destacar su participación en diversos actos internacionales tales como la Exposición Universal de Shanghái, la Exposición Internacional de Astaná y en el acto cultural oficial de los Juegos Olímpicos de Pieonchang..
 
Tetsuro Naito (Tomoro)
Como uno de los miembros principales del grupo profesional de taiko (tambor japonés) Kodo, llevó a cabo sus giras tanto nacionales como internacionales como intérprete, productor y compositor. En el año 2002 se independiza de Kodo y continua su carrera como intérprete profesional de taiko, participando en álbumes y giras de artistas de la talla de Yoshida Brothers o DJ KRUSH, entre otros.
A su vez, como artista acumula numerosas colaboraciones con músicos de instrumentos tradicionales como el shamisen (laúd japonés), el shakuhachi (flauta vertical japonesa) o el shinobue (flauta travesera japonesa).