Metrópolis (Rintaro, 2001)
 
Continuamos con nuestra serie de conferencias online dedicadas al cine japonés en las que investigadores y especialistas nos permitirán conocer más sobre cinematografía japonesa. Tras conocer más sobre los pioneros del anime continuamos hablando de animación de la mano de Jesús Palacios, escritor y crítico de cine especializado en el género fantástico, que nos hablará de futurismo, ciencia ficción y distopía en el anime a partir de las principales obras del ciberpunk japonés, desde los tempranos trabajos de Osamu Tezuka o Go Nagai a Ghost in the Shell, Serial Experiments Lain, Appleseed, Alita y, por supuesto, Akira.
 
Datos de la Conferencia Online:
Fecha: jueves, 10 de septiembre de 2020.
Hora: 18:00 horas CEST (UTC +2).
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_lW_IfcCJTQK8uwDIBy54Yw


Akira (Katsuhiro Ôtomo, 1988)

Conferencia:
Desde que en 1982 Akira viera la luz, prácticamente al mismo tiempo que se estrenaba al otro lado del océano Blade Runner, la estética y la filosofía del ciberpunk se han convertido en uno de los elementos característicos de la cultura popular japonesa, a través tanto del manga y el anime como del cine de imagen real, la literatura o la música. Su influencia ha sido decisiva en el ámbito internacional, donde revolucionó no sólo la ciencia ficción, sino la relación misma del hombre y la cultura con la máquina, la tecnología y la ciencia. Hoy, en pleno siglo XXI, pandemia incluida, los futuros del ciberpunk japonés son casi una realidad, y quizá el momento más adecuado para analizar su esencia e impacto a través del anime, comenzando no con Akira, sino con los pioneros del futurismo, el manga y la ciencia ficción de la Era Taisho, los grandes creadores originales del género como Osamu Tezuka o Go Nagai, y así hasta llegar a clásicos modernos como Ghost in the Shell, Serial Experiments Lain, Appleseed, Alita y tantos otros, incluyendo nuevas mutaciones como el Steampunk o el retro-futurismo y su expansión y fusión con Occidente, para intentar adivinar el futuro del propio ciberpunk japonés en el nuevo milenio.
Jesús Palacios
Conferenciante:
JESÚS PALACIOS (Madrid, 1964), escritor y crítico de cine especializado en el género fantástico y en lo que gusta llamar la cultura del Lado Oscuro, autor de más de una veintena de libros sobre literatura y cine de terror, fantasía, ocultismo, cultura pop y ciencia ficción, es colaborador habitual en prensa y medios audiovisuales, así como ponente y conferenciante en diversas instituciones y universidades.
Programador y colaborador en festivales de cine como Las Palmas, Gijón, la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián o Sitges, dentro del campo de la cultura popular asiática en general y japonesa en particular destaca su labor como colaborador en la editorial especializada Satori, para la que ha escrito varios textos críticos como acompañamiento de los libros Dark Water de Koji Suzuki, En el bosque, bajo los cerezos en flor de Ango Sakaguchi, El extraño caso de la isla Panorama de Edogawa Rampo, y La katana del lamento de Fubo Hayashi. También para esta colección preparó la edición especial, con acompañamiento crítico y notas, del clásico 47 Ronin de Tamenaga Shunsui. Su obra más reciente para Satori ediciones es Eroguro. Horror y erotismo en la cultura popular japonesa, libro que coordinó en 2018 y primera obra consagrada al género del eroguro nonsensu en todas sus expresiones (literatura, ilustración, cine, anime, manga...) publicada en nuestro país.
Como colaborador y asesor literario de la editorial Valdemar es autor del prólogo al libro Kwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón (2015) de Lafcadio Hearn. Ha coordinado también, en colaboración con el escritor Roberto Cueto, el libro Asia Noir. Cine negro con sabor oriental (2007) para el Festival de Cine de Las Palmas, y contribuido con artículos en libros colectivos como Cine de animación japonés (2008) o Takashi Miike, la provocación que llegó de Oriente (2013). También ha escrito regularmente sobre manga, anime y cine japonés en revistas como CineAsia, Fotogramas, El cultural del diario El mundo, etc. En 2007/2008 coordinó y escribió los textos para el ciclo Top Hentai que dedicó la Filmoteca de Andalucía al cine de animación erótico japonés, y ha presentado distintas sesiones de cine japonés en Filmoteca Nacional, con sede en el Cine Doré de Madrid, como las dedicadas a Seijun Suzuki o Yasuzo Masumura, así como impartido una ponencia sobre la figura del robot en el anime y la cultura pop japonesa en el IVAM de Valencia, en 2006.