Continuamos con nuestra serie de conferencias online dedicadas al cine japonés en las que investigadores y especialistas nos permitirán conocer más sobre la cinematografía japonesa. En esta ocasión nos acercamos a uno de los fundamentos estéticos que configuraron el modelo de representación del cine japonés y que lo apartaría de los cánones realistas que predominaban en el cine occidental. Aythami Ramos nos hablará el valor del objeto doméstico en la configuración del espacio fílmico japonés y de su “sofisticado modelo de representación en el que la fuerza sensual y ordenadora de los objetos acabó por imponerse a su función narrativa”.  
 
Datos de la Conferencia Online:
Fecha: jueves, 29 de octubre de 2020.
Hora: 18:00 horas CET (UTC +1).
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_WdLZTDzPSp2l49QsxXspDg
 
Conferencia:
Adscrito a una tradición cultural proclive a deleitarse en las cualidades perceptivas de la forma, el joven cine japonés se apartó de los cánones realistas impuestos por Occidente para alumbrar un sofisticado modelo de representación en el que la fuerza sensual y ordenadora de los objetos situados en el marco de la imagen acabó por anteponerse a su esporádica función narrativa. El juego de relaciones visuales que acontece a pequeña escala en el interior del toko-no-ma —el hueco expositivo que preside las principales estancias del hogar tradicional japonés— permite vislumbrar algunas de las múltiples estrategias de puesta en escena que darían lugar a ese cine “otro”, cuya aprehensión ha traído de cabeza a la crítica occidental desde su descubrimiento en Venecia hace justo setenta años.
 
Conferenciante:
Aythami Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1981) es arquitecto por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Entre 2005 y 2010 participó en el Aula de Cine de dicha universidad formando parte de su Consejo Rector y coordinando la celebración de varios ciclos dedicados al cine japonés. En 2014 obtuvo un Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universitat Politécnica de Catalunya con un trabajo de investigación sobre estética japonesa titulado El vacío revelado: espacio, tiempo y lugar en el cine Ozu Yasujirō y su representación en Banshun (Primavera Tardía). Desde entonces ha colaborado como crítico y articulista especializado en cine y arquitectura en diversas publicaciones como la revista de cine La Furia Umana, la publicación chilena D+A: Diseño + Arquitectura o el blog Bandeja de plata (para el que ha cubierto en varias ocasiones la celebración del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria), además de en diversos suplementos culturales de prensa canaria. Desde 2014 colabora también en la programación de la Semana de Cine Japonés que organiza la Asociación de Cine “Vértigo” de Las Palmas de Gran Canaria.