Tras el éxito cosechado por la serie Cuentos tradicionales para las cuatro estaciones, continuamos con un segundo ciclo compuesto por cuatro obras a cargo de JapaTora y que hemos titulado Literatura japonesa: las bellezas de la naturaleza. Otra serie de vídeos con la que JapaTora, abreviatura de Japan Traditional Arts Academy, nos presentará cuatro famosas obras de la literatura japonesa inspiradas en la expresión kachou fuugetsu (花鳥風月), cuyo significado es “las bellezas de la naturaleza”. De hecho, cada uno de los ideogramas de esta expresión representa un elemento natural: 花flor, 鳥pájaro, 風viento y 月 luna).
 
Una nueva oportunidad de disfrutar de la fusión entre palabra, interpretación musical de instrumentos tradicionales japoneses e imágenes producidas con la técnica bokusai-ga (pintura con tintas de colores), que aúnan la belleza de la tradición japonesa y una simplicidad y calidez muy contemporáneas, mientras vemos y escuchamos las adaptaciones que JapaTora ha preparado de estas conocidas obras de la literatura japonesa. Cuatro piezas que iremos compartiendo con nuestros seguidores quincenalmente a través del canal de YouTube de Fundación Japón, Madrid.
 
Video de presentación de Japatora - Literatura japonesa: kachou fuugestu (las bellezas de la naturaleza): 

 
Las obras seleccionadas son:
 
Representando a la flor: Historia de Oshichi y Kichisaburo (Yaoya Oshichi / 八百屋お七) de Ihara Saikaku

 
Representando al pájaro: Sendas de Oku (Oku no Hosomichi / おくのほそ道) de Matsuo Bashô 

Representando al viento: Carpas como las soñadas (Muou no Rigyo / 夢応の鯉魚) de Ueda Akinari

Representando a la luna: El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre (Sangetsuki / 山月記) de Atsushi Nakajima

Tres de estas obras son versiones especiales creadas expresamente para nosotros, mientras que Carpas como las soñadas pertenece al archivo de JapaTora y recoge una actuación realizada en Tokio. Además, en algunas de estas piezas contaremos con las participaciones de artistas invitados especiales.
JapaTora nos ofrece la cultura tradicional japonesa en un nuevo formato para que pueda ser disfrutada, sentida y aprendida durante este otoño.
¡Esperamos que disfruten de la función especial de JapaTora para Fundación Japón, Madrid!

Artistas:


Narradora: Yasuyo Honjo
Koto y shamisenTomoya Nakai
 
Artistas invitados:
Flautas japonesas: Suiho Tosha ""Historia de Oshichi y Kichisaburo"
Satsuma biwa y shakuhachiTomoka Nagasu "Sendas de Oku"

Shamisen:
Towano Sakuma "Carpas como las soñadas"
Violín: Aya Sanada "Carpas como las soñadas
 
Guión: Koutetsu Nakamura
Composición: Tomoya Nakai, Aki Mori 
Bokusai-ga (Pintura japonesa): Gatarou Zetsu 
Producción: Japatora Co., Ltd 
 
Japan Traditional Arts Academy
Japan Traditional Arts Academy (conocido como JapaTora) es un proyecto iniciado en el año 2011 por el intérprete de koto Tomoya Nakai y el pintor Gatarou Zetsu, un enamorado de las artes tradicionales japonesas, y responsable de la creación de las imágenes que acompañan a sus actuaciones.
Su objetivo, intentar perfeccionar un nuevo estilo de expresión contemporánea que fusione la palabra con la interpretación musical de instrumentos tradicionales japonesas, y la proyección de imágenes producidas con la técnica bokusai-ga (pintura con tintas de colores) y han-ga (grabado), que aúnan la belleza de la tradición japonesa y una simplicidad y calidez muy contemporáneas.
 
JapaTora (Japanese Traditional Arts Academy): https://tomoyanakai.com/en/jtaa/index.html