Tsuki wa noborinu / La luna asciende / 「月は上りぬ」 (Tanaka Kinuyo, 1955) ©NIKKATSU.

Con motivo de la retrospectiva dedicada a la faceta como directora de una de las grandes estrellas femeninas de la historia del cine japonés, Tanaka Kinuyo (1909-1977), y continuando la serie de conferencias online sobre el cine japonés que venimos organizando, hemos invitado a la Dra. Irene González-López, investigadora postdoctoral en la Universidad de Kingston (Londres) y coeditora del primer libro en inglés sobre la actriz y directora Tanaka Kinuyo (Tanaka Kinuyo: Nation, Stardom and Female Subjectivity; Edinburgh University Press), a que nos hable de la figura y el trabajo de Tanaka, pilar fundamental del cine japonés, y del valor de su obra como realizadora.
Tanto la retrospectiva dedicada a Tanaka Kinuyo como esta conferencia online están organizadas por Fundación Japón, Filmoteca de Catalunya, Tabakalera y La Filmoteca – València, con el apoyo de Casa Asia en el marco del Asian Film Festival de Barcelona. La conferencia ya está disponible para ser vista en nuestro canal de YouTube.

Vídeo con la conferencia completa disponible en YouTube:

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: jueves, 3 de diciembre de 2020.
Hora: 18:00 horas CET (UTC +1). Para saber la hora de realización de la conferencia fuera de España, pulse aquí.
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_uwQGrKzGQvqOElPCwHFlZg

Conferencia:
"Tanaka Kinuyo es probablemente la actriz más emblemática del cine japonés, y la primera directora del país en producir una filmografía sustancial. Como actriz, dio vida a muchos de los personajes inolvidables de los llamados “grandes maestros del cine japonés”, como la esposa trabajadora traicionada por su marido en Cuentos de la luna pálida (Mizoguchi, 1953), la mujer que se prostituye para salvar a su hijo en Una gallina en el viento (Ozu, 1948), y la matriarca infatigable de Madre (Naruse, 1952). Como realizadora, dirigió seis largometrajes entre 1953 y 1962, en los que experimentó con diferentes subgéneros del melodrama y abordó temas como la maternidad, el deseo sexual femenino, la atracción de la ciudad para las jóvenes, la presión familiar y social, la autodeterminación, y la violencia y el sexo entre mujeres.
Esta conferencia pretende establecer la figura y el trabajo de Tanaka como un pilar fundamental del cine japonés y demostrar el valor de su obra como realizadora. Contextualizando sus vivencias, personajes e imagen de estrella dentro de corrientes históricas, artísticas e industriales, examinaremos cómo Tanaka contribuyó a la construcción de ciertas imágenes de la mujer y la nación. Estas imágenes, cargadas de valor ideológico, nos dicen mucho de cómo Japón se veía a sí mismo, pero también de cómo era imaginado y entendido en Occidente a través de los circuitos de los grandes festivales de cine europeos.
Ya que la carrera de Tanaka se expande desde los años veinte a mediados de los setenta, explorar sus películas nos embarca en un fascinante viaje a lo largo de la historia del cine japonés, y a lo largo de la historia nacional. Además, hablar de Tanaka y de sus personajes, tanto interpretados como dirigidos, significa hablar también de la historia de las mujeres, dentro y fuera del cine, delante y detrás de la cámara."
Irene González-López

Conferenciante:
Irene González-López es investigadora postdoctoral en la Universidad de Kingston (Londres). Vivió en Japón durante ocho años en los que estudió Estudios Japoneses y cursó un máster de Estudios de Cine (Universidad de Kioto). A su regreso a Europa, Irene completó su doctorado en la School of Oriental and African Studies (SOAS, University of London), en el que investigó la representación del trabajo sexual en el cine de posguerra japonés. Sus publicaciones exploran temas de sexualidad y género, estrellato y autoría femenina. En 2018 coeditó el primer libro en inglés sobre la actriz y directora Tanaka Kinuyo (Tanaka Kinuyo: Nation, Stardom and Female Subjectivity; Edinburgh University Press). Su pasión por la cultura japonesa le ha llevado también a desarrollar proyectos sobre arte contemporáneo japonés y manga, y a colaborar con el British Film Institute, la Fundación Japón y el Barbican Centre de Londres.