¿Por qué volvemos a Rashōmon (羅生門)? ¿Qué es lo que nos fascina de su laberinto? ¿Dónde está su verdad? Partiendo de estas preguntas, los profesores Lorenzo Javier Torres Hortelano y Luis Martín Arias nos hablarán en esta conferencia online de la filmografía de Akira Kurosawa a partir de un análisis del clásico de 1950. La conferencia tendrá una continuación en un curso gratuito compuesto de cuatro sesiones en las que el Dr. Torres Hortelano pondrá en relación Rashōmon con la obra completa de Kurosawa y el Dr. Martín Arias realizará un análisis minucioso de esta obra maestra de la Historia del cine.

Tanto la conferencia como el curso serán gratuitos. La conferencia requiere inscripción previa. Para aquellos que estén interesados en participar después en el curso, por favor, lean abajo la forma de inscribirse. La conferencia ya está disponible en YouTube.

Vídeo con la conferencia completa disponible en YouTube:

Datos de la conferencia online:
Fecha: miércoles, 10 de marzo de 2021.
Hora: 18:00 horas CET (UTC +1). Para conocer la hora de realización de la conferencia en otras zonas horarias, pulse aquí.
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_RbiDhI29RHSo9txQVs6mdw.

Datos del curso online:
Fechas de las cuatro sesiones: miércoles 17 y 24 de marzo y 7 y 14 de abril de 2021.
Horas: Todas las sesiones a las 18:00 horas CET (UTC +1). Cada sesión tendrá una duración de dos horas. Para conocer la hora de realización de las sesiones en otras zonas horarias, pulse aquí.
Lugar: Online. Los profesores compartirán los enlaces de las sesiones con los alumnos seleccionados.
Forma de inscribirse: El curso es gratuito, pero tiene un cupo de alumnos limitado. Para apuntarse es necesario enviar un correo electrónico explicando los motivos para querer realizar el curso (máximo 250 palabras) a la dirección de correo electrónico: lotoho(arroba)pm.me

Conferenciantes / Profesores:

Lorenzo Javier Torres Hortelano
Investigador y profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005, donde imparte “Análisis y teorías del cine” y “Géneros audiovisuales”. Vicedecano de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Secretario Ejecutivo de la Asociación Cultural Trama & Fondo. Director del Máster de Guion Audiovisual y Videojuegos (on-line) URJC/Unidad Editorial. Tesis doctoral sobre Banshun (Primavera tardía, Ozu Yasujiro, 1949). Investigador principal en España del proyecto de Europa Creativa (http://theylive.eu/). Publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo_Torres/research
Antes de su incorporación a la universidad fue productor, programador y redactor en varias televisiones y productoras nacionales (Canal + España, Quiero TV, Europroducciones).
Sobre el curso:
¿Por qué volvemos a Rashōmon? ¿Qué es lo que nos fascina de su laberinto? ¿Dónde está su verdad? Teniéndola siempre como referente, la pondremos en relación con la obra conjunta de Akira Kurosawa y analizaremos su importancia dentro del cine japonés y de la cultura y estética japonesa en general. Este jidaigeki (cine de época) con trazas de chambara (cine de samurái), ganó el León de Oro del Festival de Venecia en 1951 y el Óscar a la mejor película extranjera de habla no inglesa de 1952, siendo la primera en abrir las puertas de esta cinematografía al resto del mundo. Analizaremos también las interrelaciones con las películas de toda una generación de cineastas que versionaron algunas de sus obras, varias producidas en Hollywood. En Japón el cine también se producía con criterios industriales, pero hubo una serie de directores como Mizoguchi, Ozu y el más joven de estos, Kurosawa que, pese a trabajar en ese poderoso marco, pudieron desarrollar proyectos más personales y que, a la larga, se han revelado como los más influyentes. Vamos, entonces, a analizar las claves estéticas, culturales y expresivas de uno de los grandes maestros del cine mundial.

Luis Martín Arias
Profesor del “Máster Universitario en Cine, Comunicación e Industrial Audiovisual” en la Universidad de Valladolid. Socio fundador de la Asociación “Trama y Fondo”, ha publicado los libros “El cine como experiencia estética” (1997), “En los orígenes del cine” (2009) y “El cine de Clint Eastwood. Un análisis textual” (2011). Actualmente mantiene en YouTube el canal Análisis del cine.
Sobre el curso:
Llevar a cabo un análisis de la película Rashōmon de Akira Kurosawa (1950) partiendo de una descripción formalista y material de las imágenes (encuadre, composición, iluminación, escalas, montaje, posiciones y movimientos de cámara...) y de los diálogos (análisis semánticos y connotativos) para después dar paso a una interpretación, llevada a cabo desde el punto de vista filosófico (ontológico, estético y ético), de las ideas que contiene la película. Se trata por tanto de realizar un estudio minucioso y riguroso de planos, escenas y secuencias de esta obra maestra de la historia del cine, para desarrollar su análisis fílmico a partir de la aplicación de métodos filosóficos.