EARTHEARTHEARTH (Daïchi Saïto, 2021)

Fundación Japón, Madrid colabora con Documenta Madrid 2021, el 18 Festival internacional de cine de Madrid que se celebra entre el 26 de mayo y el 6 de junio, apoyando la sesión dedicada a al director de cine experimental Daïchi Saïto en la que, bajo el título Celuloide Natural, se proyectará una selección de cuatro de sus obras, desde sus primeros trabajos a su última pieza, en copias de 16mm.

Fechas y hora: sábado, 5 de junio a las 21.00h.
Lugar: Círculo de Bellas Artes. Cine Estudio (Calle del Marqués de Casa Riera, 4, 28014 Madrid).
Entradas: 3,5€. Más información para la compra aquí.

Celuloide Natural:

ALL THAT RISES (2007) 7’
La yuxtaposición de la visión y el sonido, del cielo y la piedra y de todo lo que hay en medio. Un breve paseo por un callejón, para escuchar imágenes que suenan al verlas, dotadas de luz y oscuridad.

TREES OF SYNTAX, LEAVES OF AXIS (2009) 10’
Trees of Syntax, Leaves of Axis es la segunda colaboración de Saïto, tras All That Rises, con el compositor y violinista Malcolm Goldstein, quien compuso e interpretó para la película la partitura original de improvisación estructurada, Hues of the Spectrum. La cinta explora imágenes familiares del paisaje que Saïto y Goldstein comparten en su barrio a los pies de Mount-Royal Park en Montreal, Canadá. Usando las imágenes de los arces del parque como principal tema visual, Saïto crea una película donde las formaciones de los árboles y su interrelación sutil con el espacio que los rodea actúan como agente que transforma la percepción sensorial del espectador del espacio que se retrata. Completamente elaborada a mano por el director, Trees of Syntax, Leaves of Axis, con el violín de Goldstein a contrapunto, es un poema visual y sonoro que busca determinado entendimiento de percepción y revelación a través de una estructura sintáctica basada en patrones, variaciones y repetición.

ENGRAM OF RETURNING (2016) 19’
“La figura del rompecabezas / la de la imagen, / la representación de un mundo como si fuera nuestro / en un complejo surtido de colores en luces y sombras, / masas con señales de densidades y distancias / cortadas por un segundo patrón, discreto / en el que percibimos cualidades de concordancia y no concordancia / y sugerencias de ritmo / según la concordancia o no concordancia -/ esta formación de modelos en el rompecabezas / de órdenes diferentes, / de un modelo de realidad aparente / en el que la imagen que intentamos sacar aparece / y de un patrón de pérdida y hallazgo / que nos obliga de tal modo que estamos totalmente concentrados en resolverlo, / esta imagen que debe componerse / se apodera de la mera visión.”
– de “Kopoltus”, Robert Duncan.

EARTHEARTHEARTH (2021) 30’
El alba rompe donde la tierra es carne
y los huesos son ecos;
has sobrevivido a las extinciones
de estrellas, de cielos, de arenas y de mares;
por fin nos alcanza el futuro
y todos los muertos nos preceden.

Daïchi Saïto
Natural de Japón, Daïchi Saïto es un cineasta establecido en Montreal, donde cofundó el colectivo de artistas de cine Double Negative. Su película Trees of Syntax, Leaves of Axis (2009) fue elegida como una de las “150 obras esenciales de la historia del cine canadiense” por el Festival internacional de cine de Toronto en 2016. En Róterdam, Saïto obtuvo un Tiger por el cortometraje Engram of Returning (2015). Su libro de prosa breve Moving the Sleeping Images of Things Towards the Light está disponible en Le laps de Montreal.
(Fuente de los textos: Documenta Madrid)

Más información sobre el festival en la web de Documenta Madrid 2021.

Organiza: Cineteca Madrid, Ayuntamiento de Madrid.

Colabora: Círculo de Bellas Artes, Fundación Japón, Madrid.