Project Zero II: Crimson Butterfly (Tecmo, 2003)

El ciclo de conferencias online "Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés", comisariado por Víctor Navarro Remesal, vuelve con una segunda edición en la que continúa explorando el videojuego japonés como fenómeno cultural con vertientes internacionales y locales, atendiendo a sus rasgos propios, a su impacto general en el medio, a sus subgéneros, a su historia y a sus cruces con otros medios.

Y para empezar esta segunda edición el propio comisario del ciclo nos habló del terror en el videojuego japonés, uno de los temas que más nos habéis solicitado durante la primera edición de "Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés" y coincidiendo con la época del año en la que más nos gusta disfrutar de historias terroríficas, Halloween. La conferencia ya está disponible en nuestro canal de YouTube y la pueden encontrar más abajo en esta misma página.

Modo kowai: el terror en el videojuego japonés
Esta primera sesión estará dedicada al terror en el gêmu, tanto como motivo estético como género jugable. En ella explicaremos qué es el terror y cómo se entiende en el Japón tradicional y el contemporáneo, sus tropos (como el colegio encantado o las sectas ocultas), sus criaturas, orígenes (de AX-2: Uchuu Yusousen Nostromo a Sweet Home), su relación con el cine J-Horror y su evolución histórica. En este encuentro de un centenar de historias (jugables) de terror que llegará justo a tiempo para Halloween, aparecerán la tríada popular Biohazard / Silent Hill / Zero, pioneros como Clock Tower, Echo Night y Twilight Syndrome, producciones de culto como D y Haunting Ground y rarezas como Doctor Hauzer y Tsugonohi. Kowai desu ne!

Vídeo con la conferencia completa disponible en YouTube:

Y si queréis revisar las conferencias de la primera tanda, o si aún no las habéis podido ver, están disponibles en nuestro canal de YouTube en la lista de reproducción Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés. ¡No os las perdáis!

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: viernes, 22 de octubre de 2021.
Hora: 18:00 horas CEST (UTC +2). Para conocer la hora de realización de la conferencia en otras zonas horarias, pulse aquí.
Lugar: Online a través de la plataforma Zoom.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_L-22-QVpREqydo4zzhEP2g.

Conferenciante:
Víctor Navarro Remesal es doctor en Comunicación, especializado en Game Studies. También ha cursado estudios sobre Asia Oriental y guion de humor. Es autor de ‘Libertad dirigida: Una gramática del análisis y diseño de videojuegos’ (Shangrila, 2016) y ‘Cine Ludens: 50 diálogos entre el juego y el cine’ (Editorial UOC, 2019) y editor de ‘Pensar el juego. 25 caminos para los game studies’ (Shangrila, 2020). Enseña Historia e Industria del Videojuego y Guión Interactivo en Tecnocampus (Universitat Pompeu Fabra), en Mataró. Sus principales intereses de investigación son la libertad del jugador, el Zen en los videojuegos, el gêmu o videojuego japonés y la preservación. Colabora como crítico con medios como Onda Cero o Rockdelux.