La ruleta de la fortuna y la fantasía / 偶然と想像 (Ryūsuke Hamaguchi, 2021)

Fundación Japón, Madrid colabora un año más con el Asian Film Festival Barcelona apoyando la participación del cine japonés en el Festival. Este año, en una edición que se celebra entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre, apoyamos la presencia destacada del director Ryūsuke Hamaguchi con sus premiados dos últimos filmes, La ruleta de la fortuna y la fantasía y Drive My Car.

La ruleta de la fortuna y la fantasía será la película inaugural del Festival en un preestreno organizado gracias a la colaboración de Caramel Films, que llevará la película a los cines españoles el próximo 5 de noviembre. Y para ese pase inaugural hemos preparado un pequeño sorteo de entradas para nuestros seguidores en colaboración con Casa Asia y Caramel Films del que podéis consultar las bases aquí y participar a través de Twitter y Facebook hasta la tarde del martes 26 de octubre. En los próximos días también anunciaremos un sorteo para el preestreno de la película en Madrid, las bases aquí.

Por otro lado, Drive My Car, que llega a España de la mano de Elástica Films, se proyectará en la Sección Oficial del Festival el sábado 6 de noviembre a las 20.00h en los Cinemes Girona.

Películas:

La ruleta de la fortuna y la fantasía / 『偶然と想像』 (Ryūsuke Hamaguchi, 2021) 120 min. Drama. Miércoles, 27 de octubre a las 19:30h en CaixaForum Barcelona.
Tres historias impulsadas por el azar y la imaginación en las que las vidas de sus protagonistas femeninas se ven marcadas por sus elecciones. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro surgido de un malentendido, forman un tríptico de relatos unidos por la memoria, el engaño y el destino. La palabra se impone a la imagen desbordando sus limitaciones en la construcción de una narrativa que se apoya en la complicidad de sus personajes.
Pulse aquí para la compra de entradas.

Drive My Car / 『ドライブ・マイ・カー』 (Ryūsuke Hamaguchi, 2021) 197 min. Drama. Sábado, 6 de noviembre a las 20:00h en Cinemes Girona (Carrer de Girona, 175, 08037 Barcelona).
Yusuke Kafuku es actor y director de teatro. Está casado con Oto, también dramaturga. Son una feliz pareja, pero de repente Oto desaparece dejando un secreto atrás. Dos años más tarde, Yusuke acepta el trabajo de director en un teatro y se dirige a Hiroshima conduciendo su coche. Allí conoce a su chófer asignado, Misaki, una mujer de pocas palabras, pero con quien acaba llevándose bien. Mientras comparte su tiempo con ella, Yusuke se da cuenta de cosas que había ignorado sobre sí mismo.
Pulse aquí para la compra de entradas.

Ryūsuke Hamaguchi
Después de graduarse en la Universidad de Tokio, Hamaguchi trabajó en la industria del cine comercial durante unos años antes de formar parte del programa de posgrado de cine en la Universidad de las Artes de Tokio. Debutó en un festival en 2008 con su película de graduación Passion en San Sebastián y en Tokio (FILMeX). Entre sus películas destaca la coproducción japonesa-coreana The Depthts (2010) y una serie de documentales (Trilogía de Tohoku) codirigidos con Ko Sakai de 2011 a 2013. En 2015, su largometraje de 317 minutos Happy Hour ganó importantes premios en numerosos festivales de cine como el de Locarno. Su primera película comercial, Asako I & II fue seleccionada para competir en el Festival de Cine de Cannes en 2018. También es el guionista de La mujer del espía de Kiyoshi Kurosawa, que ganó el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia de 2020. Este año ganó el Gran Premio Especial del Jurado en Berlín con La ruleta de la fortuna y la fantasía (2021) y con Drive My Car (2021) ganó el premio al mejor guion y el FIPRESCI en el Festival de Cannes.

In the Wake / 護られなかった者たちへ』 (Takahisa Zeze, 2021) 135 min. Drama, suspense. Domingo, 7 de noviembre a las 20:00h en Cinemes Girona (Carrer de Girona, 175, 08037 Barcelona).
El actor Takeru Satoh y el director Takahisa Zeze de The 8-Year Engagement están de regreso, esta vez acompañados por Hiroshi Abe para una adaptación cinematográfica de la novela de misterio del autor superventas Shichiri Nakayama. Nueve años después del gran terremoto del este de Japón, ocurren horribles asesinatos en el área urbana de la prefectura de Miyagi, donde las víctimas son atadas y mueren de hambre. Todas las víctimas tenían fama de ser buenos hombres, hombres íntegros. Seiichiro Tomashino (Hiroshi Abe), de la Primera División de Investigación de la Policía de la Prefectura de Miyagi, descubre puntos en común entre los dos asesinatos. Mientras tanto, Yasuhisa Tone (Takeru Satoh), aparece como sospechoso en la investigación. Tone, que había estado cumpliendo condena por cometer incendio y agresión mientras intentaba ayudar a un amigo, era un prisionero modelo que acababa de ser liberado. Si bien la policía no puede encontrar pruebas concluyentes para implicarlo, se produce un tercer asesinato. «¿Qué se debe proteger?» «¿Cuál es el motivo de los asesinatos?»

Takahisa Zeze
Nacido en 1960, es un director y guionista de cine japonés conocido en primer lugar por sus pink films de la década de 1990. Junto con sus compañeros directores, Kazuhiro Sano, Toshiki Satō e Hisayasu Sato, se le conoce como uno de los «cuatro emperadores del rosa» (ピンク四天王, pinku shitennō). En los últimos años, ha dirigido grandes éxitos comerciales como 64: Parte I, 64: Parte II y The 8-Year Engagement, al tiempo que sigue realizando películas artísticas independientes como Heaven’s Story y Kiku and Guillotine.

Además, Casa Asia ha programado en las diferentes secciones en proyecciones presenciales y online a través de la plataforma Filmin del Festival una nutrida selcción de películas japonesas recientes:

A Balance/ 由宇子の天秤 』 (Harumoto Yujiro, 2020) 152 min. Drama. Sábado, 6 de noviembre a las 22.00h en los Cinemes Girona

Around the Table/ 青葉家のテーブル』 (Soushi Matsumoto, 2020) 104 min. Drama. Del 28 de octubre al 10 de noviembre en Filmin (online).

Eternally Younger Than Those Idiots
/ 君は永遠にそいつらより若い』 (Ryohei Yoshino, 2021) 118 min. Drama. Domingo 7 de noviembre a las 12:00h en los Cinemes Girona.

Love, Life and Goldfish/ すくってごらん』 (Makabe Yukinori, 2021) 92 min. Drama. Miércoles 3 de noviembre a las 17:00h en los Cinemes Girona.

Restart/ リスタート』 (Hiroshi Shinagawa, 2021) 81 min. Drama. Del 28 de octubre al 10 de noviembre en Filmin (online).

The Women/ 女たち』 (Nobuteru Uchida, 2021) 97 min. Drama. Del 28 de octubre al 10 de noviembre en Filmin (online).