Este mes de noviembre continuamos el ciclo de conferencias online "Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés" y nos invita a irnos de viaje virtual a Japón. El jueves 25 de noviembre a las 18:00h CET el Dr. Antonio Loriguillo López nos hablará de una serie de videojuegos japoneses que atraen un turismo particular a sus localizaciones originales en la geografía japonesa y de cómo es este tipo de turista:

Rutas Gêmu: espacios, comunidades y experiencias en el turismo otaku.
Los videojuegos japoneses son uno de los productos de ficción responsables del incremento de turistas que cada año llegan a Japón. En este encuentro damos cuenta de las diversas peregrinaciones que títulos como Yakuza, Persona, Higurashi When They Cry o Kantai Colletion, entre otros, atraen a sus localizaciones originales en la geografía nipona. Además, indagaremos en las particularidades del turista otaku con respecto al turista tradicional. A través de un estudio de sus rutinas de viaje constataremos que estos turistas otaku, lejos de ser meros viajantes, encarnan un nuevo tipo de viajante activo, comunitario y dominador de la tecnología y de las formas de expresión de la comunicación digital contemporáneas.

Vídeo con la conferencia completa disponible en YouTube:

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: jueves, 25 de noviembre de 2021.
Hora: 18:00 horas CET (UTC +1). Para conocer la hora de realización de la conferencia en otras zonas horarias, pulse aquí.
Lugar: Online a través de la plataforma Zoom.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_zOhMXglITvevUvEwbPSqXg

Conferenciante:

Antonio Loriguillo López es doctor en Comunicación, especializado en anime. Es autor de la Guía para ver y analizar: Perfect Blue (Nau Llibres, 2020) y ha participado en libros colectivos como Pensar el juego. 25 caminos para los game studies (Shangrila, 2020), Japón para Otakus. Guías de museos, parques temáticos y otros centros de la cultura manganime (Diábolo, 2018) y El Japón contemporáneo: una aproximación desde los estudios culturales (Bellaterra, 2016). Enseña Cultura visual y Narrativa hipermedia en la Universitat Jaume I de Castellón. Su principal interés de investigación es la narrativa compleja en el anime. En el curso 2019/20 produce y presenta el podcast Animelario (UJI Radio), un programa sobre análisis audiovisual y anime.